Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Medvédev en La Habana: “Siempre podrán contar con el apoyo de Rusia”

Noticias de Cuba

Medvédev en La Habana: “Siempre podrán contar con el apoyo de Rusia”

Durante la reunión trascendió que Díaz-Canel viajara en los próximos días a Rusia

Primeras declaraciones de Medvédev en La Habana: “siempre podrán contar con el apoyo de Rusia”

Primeras declaraciones de Medvédev en La Habana: “siempre podrán contar con el apoyo de Rusia”. (DDC)

El primer ministro ruso Dmitri Medvédev ya arribó a La Habana y ha sido con todos los honores por el mandatario Miguel Díaz-Canel y el líder del Partido Comunista, Raúl Castro.

“Cuba es un importante socio económico de Rusia en América Latina y siempre puede contar con el apoyo de Rusia”, comenzó diciendo el número dos dentro de la jefatura del Vladimir Putin.

“En los últimos meses -precisó Medvédev- Estados Unidos ha endurecido de manera significativa el bloqueo económico contra Cuba. Es evidente su deseo de crear una atmósfera tóxica alrededor de la cooperación con la Isla, de asustar a inversionistas y de crear una manera de bloqueo energético”.

Por lo tanto, reiteró la voluntad de Moscú de rechazar en el actual bloqueo que Washington aplica contra la Isla desde 1962 y que “respalda completamente la demanda de cesarlo. Además, indicó el político ruso, “cualquier intento de mantener una presión de fuerza no tiene ningún futuro”.

Medvédev dijo tras reunirse con el mandatario designado de Cuba que acordaron “reforzar (la) asociación estratégica” y “continuar apoyando activamente proyectos conjuntos en los ámbitos de transporte, agricultura, energía y alta tecnología”. Con él “hemos reafirmado el deseo de reforzar nuestra cooperación estratégica”.

Además, reafirmó que ambos países son “socios y amigos confiables”, reafirmando el apoyo de Moscú al Gobierno de la Isla, que vivió bajo el alero soviético durante casi treinta años.

Por otra parte, trascendió Díaz-Canel estará viajando a Moscú en los últimos días del mes de octubre para reunirse a solas con Vladimir Putin.

El gobernante cubano recibió a Medvédev en un encuentro donde “destacaron el excelente estado de los vínculos bilaterales y los históricos lazos que unen a ambos pueblos y gobiernos”, reseñó por su parte el canciller cubano Bruno Rodríguez.

La crisis agravada que enfrenta la Isla es vista por el gobierno ruso como una oportunidad para regresar con más fuerza a la nación caribeña.

En datos oficiales del gobierno cubano, con fecha de 2018, se aprecia un aumento del comercio bilateral del 34% con relación a 2017. La meta para este 2019 es llegar a un intercambio comercial de 500 millones de dólares.

Estos datos convierten a Rusia en el tercer socio comercial de Cuba, detrás de la Unión Europea y China. Recientemente el Kremlin otorgó a los militares cubanos un crédito de 40 millones de dólares para modernizar su industria armamentística.

La visita de Medvédev se desarrollará hasta el viernes con su recorrido por una estación de recuperación secundaria de petróleo en las afueras de la capital y la asistencia a una ceremonia en la Universidad de La Habana.

 

Con información de DDC 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top