Declaración oficial de la administración Biden con respecto a su política hacia Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Producción de cerdo en Cuba se verá afectada por la importación de pienso

Noticias de Cuba

Producción de cerdo en Cuba se verá afectada por la importación de pienso

El país debe sustituir por otras variantes el 30% del pienso que se compra en el extranjero

La producción de carne de cerdo en Cuba se verá afectada por un descenso en la importación de pienso para la alimentación de los animales, que según el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, será un 30% menos en lo que resta del 2020 si se le compara con el año 2019.

Ahora los productores deben buscar “variantes para suplir el déficit de alimento animal”, según declaraciones del ministro a la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Producción de cerdo en Cuba se verá afectada por la importación de pienso

Producción de cerdo en Cuba se verá afectada por la importación de pienso.

“A raíz de la rebaja de un importante nivel de maíz y harina de soya por ajustes en el Plan de la Economía, el reto actual radica en aprovechar más la tierra, la buena genética, el conocimiento técnico y la tecnología en las distintas unidades productoras”, señaló el ministro.

Los criadores de cerdo siempre han estado en la búsqueda de iniciativas pues el alimento que se produce en Cuba es escaso y los niveles de importación no son suficientes. El acostumbrado yogurt de yuca que se le prepara a los cerdos también esta limitado por la producción de este tubérculo de parte de la agricultura. En cuanto a la recogida de sancocho cada día es menor pues la familia cubana evita los desperdicios de la comida que tanto trabajo pasan para conseguirla.

No obstante, Rodríguez Rollero dice que combinación de alimentos a base de yuca, follaje de plantas proteicas como la morera y microorganismos específicos se puede alimentar a los animales.

A los grandes productores de carne de cerdo se les prohíbe asociarse en cooperativas que tengan personalidad jurídica para que a través de ellas puedan importar directamente los insumos que necesitan o eslabonar mejor la cadena de valor que se necesita para hacer crecer con eficiencia a los animales.

Desabastecimiento y elevados precios de la carne de cerdo

La escasez de carne de cerdo y la presencia de corrales vacíos, demuestra a los cubanos que el desabastecimiento de este producto parece no tener remedio.

El desabasto en todo el territorio deriva siempre en enormes filas para comprar comida, ni el propio coronavirus impide a los cubanos hacer cola cuando simplemente avisan que el gobierno sacará a la venta carne de cerdo.

La situación se produce porque los cuentapropistas suelen duplicar el precio del sector estatal, que casi nunca cuenta con oferta. En La Habana una libra de carne de cerdo ha llegado a costar 70 pesos cubanos cuando el salario promedio de un trabajador es de 740 pesos al mes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top