Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Prohíben el cultivo de plantas narcóticas en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Prohíben el cultivo de plantas narcóticas en Cuba

Varios países del mundo han despenalizado el cultivo de estas plantas con fines medicinales

Prohíben el cultivo de plantas narcóticas en Cuba

Prohíben el cultivo de plantas narcóticas en Cuba. (Foto: Flickr-Marihuana y Medicina)

La primera actividad prohibida por el Gobierno cubano dentro de la lista de 124 actividades económicas  que no pueden ejercer los trabajadores privados es el cultivo de plantas narcóticas.

Ningún cubano dentro de la Isla puede dedicarse a sembrar, procesar y comercializar plantas narcóticas y alucinógenas cuyas propiedades orgánicas alteran las percepciones y modifican el estado anímico del consumidor, aunque inhiban el dolor.

Algunas plantas narcóticas más conocidas en Cuba

  • Datura Arbórea, también como campana
  • Datura Estramonium (hierba del Diablo)
  • Belladona
  • Ayahuasca
  • Mandrágora
  • Galán de noche
  • Nuez Moscada
  • Hierba Mora

La prohibición se basa en estudios de especialistas del Ministerio de Salud Pública que aseguran que el consumo de estas sustancias, que en la antigüedad tomaron gran auge por los remedios religiosos, hoy se utiliza con fines recreacionales sin que “las personas conozcan las manifestaciones dañinas y el peligro que estas sustancias pueden ocasionar”.

Sin embargo, en varios países el cultivo de estas plantas, así como la marihuana y el cannabis ha sido legalizado con fines terapéuticos.

Sin ir muy lejos en la propia región latinoamericana, hay al menos 7 países que han aprobado la marihuana con fines medicinales, y solo uno, Uruguay, legalizó su consumo con fines recreativos, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo.

Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Paraguay y Puerto Rico son las otras naciones avanzadas en esta materia.

Entretanto, hasta las elecciones de noviembre de 2020 en EEUU había 15 estados que entre sus leyes locales permitían el uso recreativo de la marihuana.

Todas estas naciones han comprendido el factor objetivo de que las políticas basadas en un enfoque prohibicionista y punitivo favorece el desarrollo de mercados ilícitos de drogas regulados únicamente por el crimen organizado.

Otras prohibiciones en el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba

  • Investigaciones científicas: El gobierno cubano no quiere que los investigadores tanto de las ramas sociales como técnicas realicen investigaciones por su cuenta y con ello mantienen el control de todo lo que se innova en materia científica en Cuba.
  • Periodismo e impresión de periódicos, revistas, tabloides, libros, mapas, atlas, sellos de correos, timbres fiscales, documentos de títulos, cheques y otros documentos de garantía, incluye cuños, papel moneda y cualquier otro impreso que atente contra lo dispuesto en la Constitución de la República de Cuba y en la legislación vigente.
  • Las actividades profesionales como ingenierías, arquitectura, abogacía y contaduría también quedaron prohibidas de forma expresa

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top