Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pronósticos de experto sobre la COVID-19 contradicen datos del Minsap

Coronavirus en Cuba

Pronósticos de experto sobre la COVID-19 contradicen datos del Minsap

“La epidemia no ha acabado”, afirma

Cuba reporta 63 muertes por COVID-19, entre ellos una embarazada de 20 años

Las cifras de casos positivos a la COVID-19 decrecen de forma abrupta en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

El modelo de pronósticos sobre la evolución de la pandemia en Cuba, contradicen los datos oficiales que cada día emite el Ministerio de Salud Pública (Minsap). El régimen, al parecer, ordena alterar las cifras para calmar al país ante la inminente apertura de fronteras.

Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, alertó que la COVID-19 aún está lejos de ser controlada. Sin embargo, los casos positivos a la enfermedad han disminuido de forma abrupta en las últimas semanas.

“La epidemia no ha acabado. Todavía nos queda mucho. El descenso de las líneas ha sido bastante rápido, pero para lo que nos queda de octubre y noviembre, todavía puede haber un número alto de casos”, afirmó.

El experto destacó que, para el mes de noviembre, el país debe estar por debajo de los 2.000 casos diarios, cifra que el Minsap ha reportado en más de una ocasión los últimos días.

“A mediados de noviembre, (se reportarán) unos 600 casos diarios aproximadamente, eso nos pondría en una situación muy favorable para enfrentar las nuevas medidas que se avecinan”, destacó.

¿Pero cuán certero puede ser ese pronóstico?

En Cuba escasean las pruebas PCR, su calidad no es confiable, muchas personas no acuden a las instalaciones de salud, y otros son asintomáticos.

El régimen confía en la eficacia de sus vacunas contra el nuevo coronavirus, las cuales aún no están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el temor en las calles cubanas continúa pues muchos han fallecido a pesar de estar inmunizados.

Según explicó Guinovart Díaz, aunque de manera general la Isla muestra un descenso en el número de confirmados, algunas provincias mantienen incidencia alta de transmisión. Ellas son Pinar del Río, Sancti Spíritus, Camagüey y Las Tunas. Si con cifras posiblemente manipuladas, el comportamiento es ese, cuál será la realidad.

Desde que el régimen anunciara la reapertura de fronteras para el próximo 15 de noviembre, según datos oficiales, la COVID-19 ha disminuido de forma abrupta en el país. En ese escenario, la Isla recibirá viajeros internacionales con un nuevo protocolo sanitario, que elimina la cuarentena obligatoria al arribo.

La mayor preocupación del presidente Miguel Díaz-Canel radica en el retorno de los cubanos residentes en el exterior. “Ese vuelve a ser uno de los retos” reflexionó sobre las celebraciones de fin de año, cuando muchos entran a la Isla para compartir en familia.

“Ya desde ahora hay que establecer las estrategias para el arribo del turismo, y también para la llegada de cubanos desde el extranjero. Sobre todo, evitar en el fin de año que perdamos todo lo que hemos logrado hasta este momento”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top