Noticias destacadas

Propaganda oficialista reacciona a la muerte de Pablo FG: “Fue leal a la Revolución cubana”

El régimen comunista cubano ha recurrido históricamente a la instrumentalización de artistas y músicos populares para proyectar una imagen de respaldo y legitimidad
Propaganda oficialista reacciona a la muerte de Pablo FG
“Siempre fue fiel a sus raíces, al cariño que le prodigó su pueblo y a los valores de la cultura y la Revolución cubanas”, dicen desde el oficialismo. (Captura de pantalla © Familia Cubana – YouTube)

La trágica muerte del músico Paulo Fernández Gallo, conocido popularmente como Paulito FG, ocurrida en la tarde del pasado durante un aparatoso accidente de tránsito, ha comenzado a ser utilizada por la propaganda oficialista para hacer notar que en la Isla todavía hay artistas que son “fieles a la revolución”.

Según una nota de prensa del Instituto Cubano de la Música, el integrante de agrupaciones como Los Yakos, Galaxia y las orquesta de Adalberto Álvarez, Dan Den y Opus 13, “siempre fue fiel a sus raíces, al cariño que le prodigó su pueblo y a los valores de la cultura y la Revolución cubanas”.

Con la muerte de Paulo FG a los 63 años de edad, “la música cubana pierde a uno de sus más genuinos y versátiles exponentes, digno continuador de nuestra gran tradición musical, que triunfó por más de tres décadas en Cuba y brilló en múltiples escenarios internacionales, poniendo en alto el nombre de su patria”.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, contemporáneo con Paulito FG, también aprovechó el momento para recordar que el artista era un defensor del régimen castrista.

Para el sucesor de Raúl Castro Ruz es deceso de Paulito FG es un “doloroso adiós”. Asimismo, trasmitió “sentidas condolencias a familiares, amigos y al pueblo de Cuba, que lo privilegió, junto a otros grandes artistas, como uno de sus favoritos. Sus creaciones e interpretaciones son parte insoslayable del patrimonio musical cubano”.

Pablo Fernández Gallo nunca ocultó su devoción por el sistema comunista y en no pocas ocasiones prestó su talento para la propaganda oficialista. Incluso durante una entrevista en una canal de televisión en Miami en 2008, declaró su admiración por el dictador Fidel Castro, en el que siempre ha creído. “Fidel no me ha engañado”, dijo en ese momento. Por supuesto, desató la polémica en el exilio cubano.

El régimen comunista cubano ha recurrido históricamente a la instrumentalización de artistas y músicos populares para proyectar una imagen de respaldo y legitimidad entre la población, en un intento de contrarrestar las críticas a su gestión. Esta estrategia busca asociar las expresiones culturales con los ideales revolucionarios, utilizando la influencia de figuras reconocidas para reforzar su narrativa oficial.​

La afinidad de ciertos artistas hacia el gobierno cubano puede atribuirse a múltiples factores. Algunos comparten genuinamente los ideales revolucionarios y ven en su arte una herramienta para promoverlos.

Otros pueden sentirse presionados a alinearse con el régimen debido a las restricciones a la libertad de expresión y las posibles repercusiones de una postura crítica. Además, el Estado controla gran parte de las oportunidades y recursos en el ámbito cultural, lo que incentiva a algunos artistas a mantener una relación cordial con las autoridades para garantizar su sustento y proyección profesional.​

Un ejemplo emblemático de esta dinámica es Carlos Puebla, conocido como “el cantor de la revolución”, quien dedicó gran parte de su obra a ensalzar los logros del proceso revolucionario, convirtiéndose en una voz oficialista que difundía las políticas gubernamentales a través de su música.​

En tiempos más recientes, el fallecimiento del reguetonero José Manuel Carbajal Zaldívar, conocido como El Taiger, ilustra cómo el régimen intenta capitalizar la influencia de artistas populares. A pesar de su controvertida figura y de haber sido objeto de críticas tanto por su estilo de vida como por su postura política ambigua, su muerte fue utilizada por el gobierno cubano para manifestar condolencias y mostrarse cercano al dolor popular.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Noticias destacadas

- Advertisement -

Últimas noticias

- Advertisement -

Suscríbete al boletín

- Advertisement -