RECARGUITA | La MEJOR APP para recargar transferir dinero a Cuba para Cubacel y Nauta | Descárgala ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano anuncia que está impulsando la cría de langostas de agua dulce

Noticias de Cuba

Gobierno cubano anuncia que está impulsando la cría de langostas de agua dulce

La iniciativa surgió de la Estación de Reproducción de Alevinajes Carlos Manuel de Céspedes

Proponen reproducción de langostas de agua dulce en Santiago de Cuba

Proponen reproducción de langostas de agua dulce en Santiago de Cuba. (SIERRA MAESTRA)

Una iniciativa de la Estación de Reproducción de Alevinajes Carlos Manuel de Céspedes, ubicada en el consejo popular Maffo, en el municipio Contramaestre de la oriental provincia de Santiago de Cuba, propone la reproducción de langostas de agua dulce.

De acuerdo con el medio local Sierra Maestra, en la estación laboran 27 trabajadores, de ellos dos mujeres, que “se encargan de impulsar esta importante actividad alimentaria dirigida a la producción de larvas de ciprinidos, una familia que comprende a unas dos mil especies de agua dulce y que comúnmente se les conoce como carpas o barbos”.

María Martínez Rosales, muestra el tanque donde se lleva a cabo el cultivo. (SIERRA MAESTRA)

Además, se reproducen las carpas chinas, como la amura, la carpa, las tencas, la beurribita y el colosoma, también las clarias (pez gato) y últimamente la langosta de agua dulce, un nuevo programa en desarrollo puesto en marcha desde julio del 2017.

En el mes de marzo, el mandatario Miguel Díaz-Canel visitó las instalaciones de la Estación y se inició con el proceso de comercialización del producto.

Jordan Volpara Vázquez, jefe de la Estación, dijo que la “Carlos Manuel de Céspedes” tiene un área total de 4,9 hectáreas, de las cuales 4,3 están en explotación, con dominio de unos 27 estanques de tierra y otras 47 piscinas de cemento, de estas 12 incapacitadas por una reparación capital, donde se llevan adelante ambiciosos planes de reproducción de alevines que no solo se quedan en los embalses de Santiago de Cuba, sino también van a las provincias de Guantánamo y Granma”.

Jordan comenta que para el cierre del mes de junio, arrastra buenas nuevas para el colectivo contramaestrense, el cual ya sobre cumplió ampliamente el plan de producción de larvas de ciprinidos del año, ascendente a 35 millones de larvas.

El medio local, destaca que se llegó a 52,5 millones como consecuencia «del sacrificio, esfuerzo, empeño y dedicación de los trabajadores, además de ser muy favorables las altas temperaturas de estos meses, que han incidido notablemente en la reproducción».

La pregunta es ¿A dónde llega lo que se produce en la “Carlos Manuel de Céspedes”? porque, sin duda, a las mesas de los cubanos de a pie no es.

Con información de Sierra Maestra

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top