Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Prorrogan hasta junio de 2022 flexibilización en las importanciones de alimentos, aseos y medicamentos

Noticias de Cuba

Prorrogan hasta junio de 2022 flexibilización en las importanciones de alimentos, aseos y medicamentos

La medida, tomada el pasado 16 de julio tras las masivas protestas del 11J, tenía como término el venidero 31 de diciembre

Aduana cubana incauta más de 30 kilogramos de droga en los aeropuertos nacionales

Las flexibilizaciones serán hasta el 30 de junio de 2022. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

La Aduana de Cuba informó este miércoles que extiende la flexibilización de importaciones en alimentos, aseos y medicamentos hasta el 30 de junio de 2022 en equipajes acompañados de los pasajeros que arriben al país.

La medida fue aplicada el pasado 16 de julio tras las masivas protestas del 11J, y tenía como término el venidero 31 de diciembre. Sin embargo, la apertura tardía de las fronteras internacionales en la Isla, sumado a los altos precios de los boletos aéreos, ha imposibilitado a miles de cubanos aprovechar los beneficios de las flexibilizaciones.

Por ello, el Ministerio de Finanzas y Precios, a través de la Resolución 309 publicada en la Gaceta Oficial No. 62 Extraordinaria, decidió “prorrogar a partir del 1.º de enero del 2022 y con carácter temporal hasta el 30 de junio de ese propio año, la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado, sin límites en valor y cantidades, y libre del pago de los aranceles”.

La Aduana de Cuba reiteró que para el “disfrute” de ese beneficio se mantiene como requisito que dichos productos estén diferenciados, en el equipaje acompañado, de los artículos de otra naturaleza.

“Se prorrogan igualmente hasta el 30 de junio del 2022, los beneficios arancelarios otorgados mediante las resoluciones 318 y 321 de julio de 2021 por el Ministerio de Finanzas y Precios, relacionados con la importación de estos productos por las entidades estatales y asociaciones económicas internacionales, así como para los insumos y materias primas que entidades estatales le importen a las formas de gestión no estatales”, aclaró el comunicado.

El lunes 6 de diciembre, la Aduana General de la República de Cuba emitió un comunicado en su portal web sobre el sostenimiento de la política de libre arancel para los alimentos, aseo y medicamentos, que se puso en vigor desde julio pasado.

“La Aduana de Cuba anuncia nuevamente que se mantiene la importación exenta del pago de los aranceles de Aduana, de alimentos, aseo y medicamentos, sin límites de cantidades, pero estos deben venir separados del resto de las misceláneas que cada persona trae y de los efectos personales para facilitar y agilizar el despacho correspondiente”, expresa la nota que no mencionaba una fecha límite para el fin de la medida que se tomó con “carácter temporal”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top