Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Protesta por un desalojo y destrucción de viviendas en Marianao

Noticias de Cuba

Protesta por un desalojo y destrucción de viviendas en Marianao

Vecinos bloquean una avenida con una enorme bandera cubana

¡Abajo el desalojo! gritaron los vecinos durante la protesta (ANAELIS PÉREZ/FACEBOOK)

Un gran número de vecinos del municipio de Marianao extendieron una enorme bandera cubana en la avenida 114 para interrumpir el tráfico y protestar por el desalojo de varias familias que habitaban una zona del antiguo central Toledo.

En la cuenta de la usuaria de Facebook Anaelis Pérez se publicaron imágenes de la protesta pacífica hasta donde llegaron policías a detenerla, sin embargo, las personas no se dispersaron y continuaron gritando ¡Abajo el desalojo!

“Este es un terreno perteneciente al antiguo central Toledo el cual fue asignado hace más de un año. Planificación Física y las entidades pertinentes después de las asignaciones, jamás habían aparecido hasta hoy con la orden de derrumbe de viviendas de bajos recursos y en vía de construcción”, dice un texto publicado junto con el video de la protesta.

La denuncia también señala que fueron derrumbadas 17 casas, pero no se pudo continuar ejerciendo la orden porque la comunidad se unió para manifestarse y se bloqueó dicha vía en las inmediaciones de Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE).

“Ustedes nunca se preocuparon por nosotros, todo esto que ven aquí nosotros lo hemos logrado a mano limpia, no queremos que el gobierno nos regale un pedacito, se debe hacer un proyecto para cada familia y cobrarle el terreno que le van a dar”, expresó uno de los manifestantes a una funcionaria de Planificación Física presente en el lugar.

Cuando los policías llegaron en a parar la protesta intentaron arrebatar la bandera a los manifestantes, quienes la empezaron ondear con más fuerza y aseguraron que para la próxima bloquearán una rotonda cercana al lugar.

El déficit de vivienda en Cuba se encuentra en periodo crítico debido a que el gobierno interrumpió la entrega de subsidios que se hacía desde 1985 y además es nula la presencia de sacos de cemento en tiendas estatales.

Quienes tienen licencia para construir no pueden hacerlo por la falta de dicho material que solo se consigue en establecimientos del sector privado donde únicamente se pueden comerciar 10 sacos por personas y en dado caso, a precios sumamente elevado, están a la venta en el mercado negro.

A finales del mes pasado, el presidente Miguel Díaz-Canel anunció que suspendían por completo los subsidios  debido a un tema de “racionalidad y justeza”, por lo que los ciudadanos debían asumir el costo de la construcción, conservación y reparación de sus hogares asignados.

CUJAE… Toledo Marianao… Manifestación pacífica en contra de demolición y desalojo producido a primera hora de la mañana. Este es un terreno perteneciente al antiguo central Toledo el cual fue asignado hace mas de año. Planificación física y las entidades pertinentes después de las asignaciones jamás habían aparecido hasta hoy… donde se han derrumbado 17 viviendas de bajos recursos y en vía de construcción. No pudieron continuar demoliendo porque la comunidad se unió y manifesto su inconformidad en contra del proceder…. Nucleos familiares afectados una vez más por los problemas de vivienda

Publicada por Anaelis Perez en Martes, 15 de octubre de 2019

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top