40 Gigas + 500 CUP + 100 MIN + 50 SMS 🇨🇺 Aprovecha AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Migrantes en el sur de México protestan para que se les otorgue visas humanitarias

NOTICIAS DE CUBA

Migrantes en el sur de México protestan para que se les otorgue visas humanitarias

Los indocumentados se plantaron frente a las oficinas del INM y también bloquearon carreteras

Protestas de migrantes en el sur de México por la falta de visas humanitarias

Migrantes permanecen varados en el sur de México ante la falta de visas por razones humanitarias. (Foto: INM – Facebook)

Migrantes en el sur de México, entre ellos varios cubanos, protagonizaron dos protestas para exigir la distribución de visas humanitarias y el cese de los engaños por parte de las autoridades locales, informó la agencia EFE.

Indocumentados que salieron en caravana desde la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, y establecieron un campamento en la comunidad de Álvaro Obregón, bloquearon los cuatro carriles de una carretera para presionar la entrega de dicho documento.

Este contingente se encuentra conformado por personas de Cuba, Venezuela, Haití y de países centroamericanos, quienes se sentaron en el asfalto impidiendo la circulación de los vehículos.

Al inicio de la caminata, los extranjeros mencionaron sus intenciones de entablar un diálogo con el Instituto Nacional de Migración de México (INM) y también aseguraron que no tienen intenciones de permanecer en el territorio de la nación azteca.

Horas después de este bloqueo, unas 120 personas oriundas de Centroamérica se plantaron frente a las oficinas de dicha dependencia en la ciudad de Oaxaca para denunciar un presunto engaño de las autoridades mexicanas.

Los manifestantes fueron movilizados de Tapachula a dicha urbe en autobuses del gobierno mexicano, bajo la promesa de que les entregarían las visas, pero esto aún no ha ocurrido.

“Nos contaron que en Oaxaca sería más rápido el trámite para la entrega de las visas humanitarias, que nos iban a permitir seguir nuestro camino, pero esta mañana cambiaron las cosas y dijeron que íbamos a permanecer encerrados otros 20 días”, declaró un indocumentado a la agencia española.

Los migrantes decidieron terminar la protesta frente a las oficinas y se trasladaron a la carretera federal 175 para bloquearla con el objetivo de presionar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Oaxaca se encargaron de disolver el bloqueo, llevándose a la fuerza a más de la mitad de los manifestantes hacia las oficinas del INM en Oaxaca.

Si los migrantes logran avanzar hasta el norte de México e internarse a Estados Unidos, corren el riesgo de ser devueltos o deportados a su país mediante la aplicación del Título 42.

Esta medida autoriza a los agentes fronterizos a expulsar de manera inmediata a los migrantes, sin permitirles una audiencia para solicitar asilo. La administración de Joe Biden tiene intenciones de desactivar la normativa, pero un juez federal ha ordenado detener todas las acciones para ello, tras fallar a favor de una demanda presentada por gobernadores republicanos.

Los mandatarios alegan que la suspensión de la referida ley provocará un arribo masivo de migrantes y no habría una medida para una expulsión por la vía rápida.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. EL ZORRO

    12 mayo, 2022 - 1:56 PM at 1:56 PM

    porque no protestan en sus paises….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba