Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ecured actualiza la biografía de Yunior García y lo llama «provocador de disturbios»

NOTICIAS DE CUBA

Ecured actualiza la biografía de Yunior García y lo llama «provocador de disturbios»

Refiere de «accionar subversivo»

Según Ecured, Yunior García pretendía desestabilizar al país y generar caos. (Foto: Ecured)

La enciclopedia estatal cubana Ecured actualizó la ficha biográfica del dramaturgo Yunior García Aguilera para agregar su condición de activista y “provocador de disturbios”.

En la nueva redacción, a la referencia profesional del artista se suma su condición de líder del grupo Archipiélago, así como de promotor de la Marcha Cívica por el Cambio que “bajo la falsa bandera del pacifismo buscaba provocar disturbios, generar caos e inducir la desestabilización del país”.

También asegura que su discurso estaba “cargado de hipocresía y de mensajes dirigidos a confundir y movilizar sentimientos de solidaridad con sus posiciones, pretendiendo ocultar los espurios intereses que lo mueven”.

La nueva biografía dedica un apartado al “Accionar subversivo” de García Aguilera y otro a su “Salida de Cuba”. En una muestra de abuso de poder y apropiación de los bienes públicos, el régimen alteró la trayectoria del artista a su conveniencia y los usó para desacreditar a una persona. ¿Estarán escritos así también los libros de historia de Cuba?

Ecured llama provocador de disturbios y caos al activista Yunior García Aguilera. (Foto: Captura de pantalla)

Esta no es la primera vez que la dictadura altera las biografías de activistas en Ecured, la cual no podría considerarse una fuente confiable. También lo hizo con el joven escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez.

“Me estaba preocupando. Hasta ayer Ecured tenía en su página que yo era considerado el periodista más virtuoso de la isla (tengo pantallazos), pero hoy actualizaron mi perfil con su andanada de difamaciones. Me alivia. Un perfil benévolo en Ecured es mala señal”, indicó Álvarez.

En la nueva redacción sobre el reportero, la enciclopedia oficialista refiere que fue denunciado por “Propagación de Epidemias”, “lo que obligó a una actuación inmediata para la extracción de las personas que se encontraban en el lugar (sede el Movimiento San Isidro). Esta acción transcurrió con total apego a la legalidad y sin que se transgredieran los derechos ciudadanos de ninguno de los involucrados”.

“Sus éxitos literarios palidecen al lado de la negociación del contrato de la revista El Estornudo, a través de Aimel Ríos Wong Jefe de la Oficina Cuba de la National Endownment For Democracy, conocida por sus siglas en inglés NED (pantalla de la CIA hasta para el mismo New York Times) del que sacó una importante tajada y a lo que si no fuera suficiente sumó otro con la Open Society del magnate George Soros, y la Fundación Gabo, financiamientos reconocidos en las propias páginas de la revista”.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil