SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Psicólogos culpan al estrés de la pandemia por rebrote de COVID-19 en Ciego de Ávila

Coronavirus en Cuba

Psicólogos culpan al estrés de la pandemia por rebrote de COVID-19 en Ciego de Ávila

Tras 16 meses de pandemia, las personas ya no ven al virus como un problema, sino como otro obstáculo con el que hay que lidiar en la Isla

Psicólogos culpan al estrés de la pandemia por rebrote de COVID-19 en Ciego de Ávila

Psicólogos culpan al estrés de la pandemia por rebrote de COVID-19 en Ciego de Ávila. (Foto ilustrativa: Osvaldo Gutiérrez-ACN)

Expertos en psicología han atribuido que la “fatiga pandémica”, en conjunto con otros factores, han provocado el rebrote de COVID-19 en la provincia de Ciego de Ávila.

De acuerdo con el medio oficialista Invasor, el incremento en el número de contagios de coronavirus se debe a una disminución en la percepción del peligro por parte de los ciudadanos, la cual puede deberse a muchas cosas, como el estrés de tener que salir a las calles durante la pandemia y el constante refuerzo y relajamiento de las medidas restrictivas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga a la fatiga pandémica como un estado de agotamiento psicológico que se debe a las restricciones y precauciones adoptadas durante la pandemia de COVID-19.

Luego de entrevistar a 100 individuos de la provincia, los psicólogos llegaron a la conclusión de que la crisis económica por la cual atraviesa la Isla también tuvo que ver con el rebrote, pues las personas deben lidiar con la idea de salir a buscar productos de primera necesidad en medio de una escasez que dificulta su objetivo.

A su vez, la campaña de vacunación, la cual pudo ser vista como “la luz al final del túnel” pudo haber provocado un relajamiento por parte de los ciudadanos.

De acuerdo con la psicóloga Ilianne Hernández Verdecia, el miedo a enfermarse disminuyó en gran medida debido a la familiaridad que se estableció con el virus tras 16 meses de pandemia, por lo que las personas ya no ven la enfermedad como un problema, sino como otro obstáculo con el que hay que lidiar en la Isla.

Situación epidemiológica en la provincia

La provincia detectó 181 contagios el día de hoy, con el municipio cabecera y el de Morón siendo los más afectados con 69 y 59 casos respectivamente.

La cantidad de pacientes positivos ha provocado que el sistema de salud colapse, algo que fue reconocido por la prensa oficialista, la cual indicó que la provincia cuenta con más de 800 contagiados a la espera de poder ser trasladados al hospital, mientras que los hospitales solo cuentan con unas 45 camas.

Como consecuencia de este rebrote, las autoridades han implementado una serie de medidas para enfrentar la enfermedad, entre las que se encuentra la habilitación de nuevos espacios en el Hospital Provincial “Antonio Luaces Iraola” para atender a los pacientes sospechosos de tener coronavirus.

Es necesario mencionar que este rebrote y el colapso del sistema de salud en Ciego de Ávila han provocado una serie de denuncias, las cuales aseguran que varios pacientes han sido descuidados debido a la escasez de medicamentos y de espacio en los hospitales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top