Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Puede el presidente de EEUU derogar la Ley de Ajuste Cubano?

NOTICIAS DE CUBA

¿Puede el presidente de EEUU derogar la Ley de Ajuste Cubano?

La ley se aprobó como una forma de brindar protección y asistencia a los nacionales de Cuba que huían de la represión del régimen comunista en la Isla.

¿Puede el presidente de EEUU derogar la Ley de Ajuste Cubano

La influencia política de la comunidad cubanoamericana es un punto a favor para luchar en contra de cualquier intento por eliminar la Ley de Ajuste Cubano. (Foto: Periódico Cubano)

El nuevo programa de parole del gobierno de Estados Unidos para cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos contempla el otorgamiento de 30.000 visas mensuales para aquellos ciudadanos que consigan un patrocinador en territorio estadounidense.

Si después de un proceso de verificación de condiciones económicas de la parte del sponsor y otros requisitos, incluida la vacunación anticovid por parte del beneficiario, el ciudadano extranjero recibe la autorización para viajar a EEUU. Sin embargo, el parole está pensado para que venza a los dos años de haber sido otorgado.

En el caso de los cubanos tiene un beneficio y es la Ley de Ajuste Cubano que le permite optar por una residencia legal al año y un día. La normativa es una ley de inmigración de Estados Unidos que fue aprobada en 1966 y ofrece la oportunidad de obtener la residencia permanente a todos los ciudadanos cubanos que sean admitidos por un oficial de migración estadounidense.

La ley se aprobó como una forma de brindar protección y asistencia a los nacionales de Cuba que huían de la represión del régimen comunista en la Isla. La Ley de Ajuste Cubano ha sido ampliada varias veces a lo largo de los años y sigue en vigor en la actualidad. Los cubanos pueden acogerse a ella luego de pasar un año y un día de estancia en EEUU.

Gracias a este proceder, todos los cubanos que lleguen a EEUU bajo el programa de parole aprobado el 5 de enero de 2023 podrían optar a la residencia permanente. Teniendo en cuenta que son 30.000 visas mensuales para cuatro nacionalidades, si las aplicaciones son repartidas a partes iguales, en teoría se beneficiarían 7.500 cubanos mensualmente.

Después de un año, cerca de 90.000 estarían en condición de ajustar su status migratorio en EEUU, por lo cual muchos piensan que la administración de Joe Biden puede tomar alguna acción para derogar ese beneficio para los cubanos.

¿El presidente de EEUU tiene la facultad de derogar la Ley de Ajuste Cubano?

El abogado Willy Allen especializado en temas migratorios, comentó en ocasión del 50 aniversario de la entrada en vigor de la ley, que si “ha durado medio siglo, es una muestra que el Gobierno cubano nunca cambió, no se ha modificado y las condiciones que llevó a que se creara la Ley de Ajuste Cubano continúa vigentes”.

“La Ley está amarrada al acto de la democracia cubana y lo que eso significa es que la Ley de Ajuste Cubano no se puede derogar hasta que el presidente de Estados Unidos no le anuncie al Congreso estadounidense que en Cuba ha habido elecciones libres, democráticas y transparentes”, explicó Allen.

Sin embargo, a lo largo de la historia y también en esta nueva circunstancia del parole humanitario para estas cuatro naciones en conjunto, el texto legislativo de 1966 ha tenido varios detractores y no han sido pocos los esfuerzos por derogarla.

En ese sentido, el abogado José Pertierra, conocido simpatizante del régimen comunista, pero que tiene su negocio de asistencia jurídica en Washington, aclara que “la Ley de Ajuste Cubano es discrecional. Es decir, Inmigración no está obligado a aprobarle la residencia a los que la piden”.

“Si el gobierno de Biden decide que no le conviene la Ley de Ajuste, digamos, por razones de seguridad nacional o para controlar con más eficiencia el flujo migratorio de cubanos, el Ejecutivo tiene la potestad jurídica para cerrar esa vía hacia la residencia. Sin necesidad de acudir al Congreso”.

En cualquier caso, existe el compromiso expreso de los líderes políticos electos en EEUU por la comunidad de cubanoamericanos de que lucharán por la vigencia y aplicación a cabalidad de la ley.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. Leo

    10 enero, 2023 at 10:07 am

    Saludos a los editores.

    Creo deberian dejar en paz algunos temas como este, para los cubanos es importante esa ley y alguien podria comenzar a presionar y seria muy negativo que implementaran cambios para derogar la.ley en estos momentos. Mi opinion.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top