NOTICIAS DE CUBA
¿Puede un trabajador cubano ir a Varadero durante el verano?
“El dinero nada más que alcanza para la canasta básica, para mal comer”
¿Podrá ir algún trabajador del Estado cubano ir a vacacionar a Varadero junto a su familia, durante el verano? Esta ha sido la interrogante lanzada por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) a residentes de la oriental provincia de Santiago de Cuba.
La inmensa mayoría de las respuestas recogidas por la organización opositora parecen ser la misma: “no”, a pesar de que se trata de una aspiración de muchos.
“Si no tengo dinero, no puedo ir allí. Si un trabajador cobra entre 200 y 300 pesos”, explica un santiaguero, quien señala cómo en su mochila tiene esa cantidad de dinero en víveres para un solo día.
“El dinero nada más que alcanza para la canasta básica, para mal comer”, comentó, por su parte, otra cubana.“Si uno piensa dar un viaje, imagínate cuántos meses tienes que guardar tu salario para hacer aunque sea un campismo”,
Algunos de los entrevistados aseguran que los costos de los productos y el alojamiento en la playa más popular de Cuba no están pensados para coincidir con los ingresos de los trabajadores de la Isla. Incluso, señalan que con un salario de casi 1.000 CUP sigue siendo imposible vacacionar en el destino matancero.
El mínimo, según comentaron, sería de 1000 CUC.
Aumento del salario en el sector estatal
A finales de junio, el régimen cubano anunció que el salario mínimo en el sector estatal aumentaría de 250 a 400 CUP (16 USD). Mientras que el salario medio subiría de 871 a 1.067 CUP (44 USD), beneficiando a 2 millones 750 mil personas.
En reunión del Consejo de Ministros de #Cuba se aprobaron medidas económicas para superar la actual situación y un incremento salarial en el sector presupuestado. La información al respecto se brindará hoy en el NNTV. #CubaAvanza #VamosPorMås #SomosCuba #SomosContinuidad pic.twitter.com/ldH7QPB6CZ
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 27, 2019
Sin embargo, para una gran masa de cubanos el aumento salarial ha tenido un valor más simbólico que práctico. Tampoco confían en que la medida logre poner fin a los disímiles problemas de abastecimiento -de víveres y artículos de primera necesidad- existentes en el territorio nacional.