Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¡Puro teatro! Humberto López compara cárceles cubanas con escuelas al campo

Noticias de Cuba

¡Puro teatro! Humberto López compara cárceles cubanas con escuelas al campo

“Si te guías por él, dan ganas hasta de pedir una estancia para escapar de las colas, los apagones…”

Humberto López en una carcel cubana

Los reclusos mostrados en la transmisión en vivo de Humberto López llevaban uniformes nuevos, recién estrenados. (Foto: Humberto López-Facebook)

El vocero de la dictadura, Humberto López, comenzó un recorrido por centros penitenciarios del país, a solo días de que el Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunciara violaciones por parte del régimen.

Entre las cárceles visitadas hasta el momento se encuentran la de Jóvenes de Occidente y el Combinado del Este, donde se encuentran los presos políticos Luis Robles y Ernesto Borges.

“¿Sabes que antes de que tú llegaras pintaron e hicieron reuniones con los reclusos para armar el circo? Y eso tú lo sabes, no te hagas el que no”, criticó la reportera independiente Iliana Hernández en un post en Facebook donde López compartió varias imágenes.

Tan grande ha sido el montaje, que el presentador hasta aseguró en vivo que un campamento de régimen abierto parecía “una escuela al campo” y tenía “una vista bonita”. Para empezar, el grupo de jóvenes entrevistados llevaba camisas azules acabadas de estrenar, lo cual se nota a simple vista por el color de las mismas y los marcados dobleces. Entre ellos se encontraban uno de 18 años y otro de 20, los cuales explicaron “cuánto habían aprendido” en el centro penitenciario.

Cuando Humberto López llegó, la instructora suspendió la actividad que los presos realizaban para que estos, a los que el presentador encontró por “casualidad”, lo llevaran hasta un área de juegos, la biblioteca y la sala de ver televisión del lugar.

“Quién no conozca esos sitios te creería, pero solo tienes que mirar sus camisas para darte cuenta de que están acabaditas de sacar del almacén. Qué estupidez la suya”, comentó un usuario. “Me dieron ganas de ir a vivir a ese campismo. Qué desgraciados, qué manipulación con esos pobres jóvenes. Esto es montado, señores”, agregaron.

Como todo show, el recorrido de Humberto López ha tenido sus errores y así lo advirtieron los internautas. “Lo que me partió de la risa es cuando filma el teléfono con el cable cortado y dice ‘con ese llaman a su casa todos los días’. La mejor imagen y muestra de lo que han sido estos 63 años: un gobierno desconectado de la realidad y un pueblo hablando por un teléfono con el cable cortado”.

Hace unos días, el Comité contra la Tortura de la Organización de la ONU determinó que el régimen viola los artículos establecidos en la Convención contra la Tortura, tras demostrar casos de torturas y otros actos inhumanos en la Isla.

“Cuba acaba de ser duramente juzgada en el Comité contra la Tortura de la ONU y una de las denuncias, ampliamente documentada, es que las condiciones de las prisiones constituyen en sí mismas formas de torturas (…) y ahora se aparece este señor mostrando un campamento de régimen abierto (…) que si te guías por él, dan ganas hasta de pedir una estancia para escapar de las colas, los apagones y las miserias que se viven en la Cuba cotidiana”, denunció el periodista José Raúl Gallego.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Mario Clavero

    23 mayo, 2022 at 9:51 am

    Como siempre una mal obra de teatro, las arrugas de las camisas evidencian que son nuevas.
    Dónde puedo exponer los medios de torturas que recibí en la Seguridad del Estado de Santa Clara, Provincia de Villa Clara.
    Fui sometido a torturas psicológicas y muy importante en la comida me echaban algún tipo de estupefaciente que en poco tiempo me hacía dormir profundamente y después me inyectaban en la vena sabe Dios que drogas para sacarme información. El primer síntoma es que me despertaba con muchas incomodidades para tragar y cambios en mi voz, dos veces mientras era sometido a interrogatorio bajo los efectos de esas drogas, me tenían cogidos por el pelo, con la cabeza contra la pared y en posición de mirando al techo, lógico para si me despertaba, como mismo sucedió, no viera a mis torturadores, pero hice grandes esfuerzos y me liberé, resultando que uno entre los sicarios estaba el médico de la Seguridad del Estado y el fallecido Instructor conocido como Telo. En el soleeador al cual me llevaban una vez por semana pude ver la cantidad de pinchazos en mis brazos producidas por agujas.
    No les importó mi delicado estado de salud. Lo importante para ello era obtener una información que no existía sobre coordinación de propaganda enemiga las cuales aparecían en muchos lugares de Santa Clara, una confesión sobre una amiga mía de la cual suponían que había roto una vidriera en un centro comercial y el supuesto sabotaje en el centro de Biotecnología de la caña de azúcar donde trabajaba un ex amigo con el cual había roto vínculo mucho antes de la fecha del supuesto sabotaje, para ellos había sido el coordinador y actor intelectual de todos estos supuestos actos, escribo supuestos porque en aquellos momentos estaba ajeno a todos estos supuestos actos. El problema fundamental por el cual ellos pensaban que era coordinador y actor intelectual de todo lo que sucedía era porque mis mejores amistades, muchas de las cuales desde mi purbertad pensaban como yo, le necesidad de una Cuba libre donde se respetaran los derechos fundamentales de los ciudadanos, el cese de la represión, la prohibición de la libre emisión del pensamiento, la eliminación de la corrupción y la demagogia de ese desgobierno, el cese de las torturas y la imposibilidad de desarrolar la economía individual y del país entre otras, mis expresiones en cualquier lugar denunciando todas estas cosas, las privaciones que sufre el pueblo cubano, incluyendo los cortes de electricidad, la venta de productos alimentarios en mal estado, etc.
    A pesar de haber salido absuelto por parte del Ministerio Fiscal en mi juicio, no escapé a otra de sus manipulaciones y bajezas pues en los documentos expedidos por la Seguridad del Estado para extender mi asegurancia en la Seguridad del Estado después de las 72 horas hicieron mención del supuesto sabotaje, en los documentos envíados al tribunal, me acusaban por incumplimiento del deber de denunciar de todos estos hechos y todo tenía un trasfondo, QUE NINGÚN PAÍS ME CONCEDIERA PROTECCIÓN Y O ASILO.
    Esta práctica es habitual contra todos los que ellos consideran disidentes y que se niegan a coperar con ellos o a cambiar su forma de pensar.
    Esto es un caso que denota el supuesto buen trato en las cárceles que el Señor Humberto, títere de la dictadura quiere vender a la opinión pública.
    Una surgerencia a la dictadura, antes de hacer una filmación planchen un poco los uniformes de los presos y pongan teléfonos sin el cable cortado aunque no funciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top