Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué es ISIS-K, enemigo de EEUU y de los talibanes?

Estados Unidos

¿Qué es ISIS-K, enemigo de EEUU y de los talibanes?

El grupo se adjudicó el ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul, que dejó más de 170 muertos

Miembros de ISIS-K. (Imagen de referencia SITE).

Miembros de ISIS-K. (Imagen de referencia: SITE)

Luego de que este jueves se ejecutaran tres explosiones a las afueras del aeropuerto de Kabul, en Afganistán, el grupo terrorista ISIS-K se adjudicó el atentado, si bien el gobierno de Estados Unidos ya lo había señalado como responsable.

Las explosiones dejaron más de 170 muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses, así como más de 200 heridos, principalmente civiles afganos, la mayoría mujeres y niños.

El gobierno de EEUU amenazó con “hacer pagar” a los responsables por los daños causados. Aunque inicialmente los ataques se relacionaron con el nuevo gobierno talibán, el Estado Islámico reivindicó los actos terroristas.

Pero, ¿quiénes integran esta organización y cuál es su relación con los talibanes que ahora gobiernan Afganistán?

ISIS-K

El EI-K (ISIS-K, por sus siglas en inglés) o Provincia del Estado Islámico de Khorasan, la filial regional del autodenominado Estado Islámico (EI) que está activo en Afganistán y Pakistán, fue denominado por el presidente de EEUU, Joe Biden, como “archienemigo” de su país, pero también son enemigos de los talibanes.

De acuerdo con Frank Gardner, corresponsal de Seguridad de la cadena británica BBC, ISIS-K es el más extremo y violento de todos los grupos militantes yihadistas que operan en Afganistán.

Fue creado en enero de 2015 en el apogeo del poder de ISIS en Irak y Siria, antes de que su autoproclamado califato fuera derrotado por una coalición liderada por EEUU.

La agrupación recluta tanto a yihadistas afganos como paquistaníes, especialmente miembros desertores de los talibanes afganos, que no ven su propia organización como “suficientemente extremista”, por permitir algunas “libertades”, principalmente a mujeres.

Fuentes de inteligencia le han atribuido a ISIS algunas de las peores atrocidades sucedidas en Afganistán durante los últimos años, como ataques dirigidos a escuelas de niñas, hospitales e incluso una sala de maternidad donde, según informes, mataron a tiros a mujeres embarazadas y enfermeras.

¿Cuál es su ubicación?

ISIS-K tiene su sede en la provincia oriental de Nangarhar en Afganistán, cerca de las rutas de tráfico de drogas y personas que entran y salen de Pakistán.

En su apogeo, el grupo contaba con alrededor de 3.000 combatientes, sin embargo, ha sufrido bajas significativas en enfrentamientos con los ejércitos afganos y estadounidense, así como con los propios talibanes.

A diferencia de los talibanes, cuyo interés se limita a Afganistán, ISIS-K es parte de la red global de del Estado Islámico, que busca llevar a cabo ataques contra objetivos occidentales, internacionales y humanitarios donde sea que puedan alcanzarlos.

Por esto, han sido responsables de atentados en diversos países del mundo, como Francia, España, EEUU, India, Nigeria, Somalia y Pakistán, entre otros.

¿Enemigos de los talibanes?

ISIS-K tiene grandes diferencias con los talibanes, a los que acusa de abandonar la yihad y el campo de batalla a favor de un acuerdo de paz con EEUU. En el comunicado en el que se atribuyó los actos suicidas de este jueves, ISIS acusó a los talibanes de “colaborar” con las fuerzas estadounidenses para evacuar “espías”.

Sin embargo, no se encuentran totalmente desconectados de los talibanes, pues los une la llamada red Haqqani, cuyo líder, Khalil Haqqani, está ahora a cargo de la seguridad en Kabul.

Cuando los talibanes se apoderaron de Kabul el pasado 15 de agosto, liberaron a un gran número de prisioneros de la cárcel de Pul-e-Charki, entre los que se encontraban militantes del ISIS y de Al Qaeda, los dos principales grupos terroristas de este siglo.

Actualmente, los militantes de ISIS son un gran desafío de seguridad para el gobierno talibán entrante, que le impide ganarse la confianza de los ciudadanos pese a sus promesas de no ser tan extremista, y que pone en riesgo también los acuerdos alcanzados con la comunidad internacional.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top