Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médico de Las Tunas responde a ciberclarias sobre escasez en hospitales

Noticias de Cuba

Médico de Las Tunas responde a ciberclarias sobre escasez en hospitales

El médico Johan Pérez de Las Tunas recalcó la falta de medicamentos, combustible, material y las negligencias médicas en hospitales de Cuba

Médico cubano estalla contra la falta de ambulancias en Las Tunas. (Johan Pérez Facebook/ Juventud Rebelde).

Luego de que un médico en Las Tunas denunció la falta de combustible para las ambulancias en la localidad de Manatí, estallando contra las supuestas carencias y la falta de priorización de la salud de las autoridades, debió responder también a los ataques de las ciberclarias, enumerando todas las fallas del sistema de salud de Cuba.

El médico Johan Pérez, denunció este miércoles a través de su perfil de Facebook que su sobrina, una niña de 2 años, accidentalmente ingirió cloro, y a pesar de la gravedad del caso, se le indicó a la madre que la llevara en ómnibus pues “no había combustible para las ambulancias”.

“Una niña de 2 años que tomó cloro tenga que venir la mamá en camión, para saber a qué hora lleguen aquí, porque en Manatí no había combustible para mover una ambulancia”, explicó con indignación en una directa en Facebook.

El médico había hecho una primera publicación este 24 de febrero, en la que explicaba el caso de su sobrina, pero recibió comentarios con insultos, quejas y amenazas de comunistas y ciberclarias, que le señalaban que Cuba es una “potencia médica” y que él solo quería “desprestigiar” al país.

Ante esto, Pérez estalló contra el gobierno cubano, pues asegura que es indignante que en Manatí no haya combustible para las ambulancias cuando sí lo hay para las patrullas que vigilan todo el día, para vehículos del gobierno y para las guaguas que llevan “ciberclarias” a los eventos políticos de los comunistas.

Explicó además que había alrededor de  cinco menores más esperando en el policlínico por una ambulancia que los traslade, pues el protocolo señala que debe haber al menos 3 casos para programar una ambulancia.

“Por un caso no mueven la ambulancia, así que tienen a los pacientes esperando a que se acumulen los casos”, explicó.

El médico decidió hacer la directa, en la que explicó a detalle todas las carencias enfrentadas por médicos y pacientes todos los días, tan solo en el policlínico en que trabaja, en Manatí.

“Vienen a decir que ‘potencia médica’, ¿qué potencia médica es esa? Potencia médica es que si tú vas ahora mismo al policlínico no hay jeringuillas, no hay medicamento, en la guardia pasada que hice todas las crisis había que tratarlas con epinefrina porque no había isocortisona, no hay medicamentos”, respondió Pérez.

“No hay hilo para suturar heridas, tienes que mandar a los pacientes con una herida simple al hospital porque no hay hilo en los policlínicos. Que las embarazadas no tienen tratamiento. No hay anestesia ni guantes para operar, ¿de qué potencia médica me hablas?”, agregó.

 

 

Publicada por Johan Pérez en Miércoles, 24 de febrero de 2021

Las carencias en los hospitales cubanos son una de las mayores denuncias de su población, a pesar de que Cuba presume a nivel internacional su sistema de salud gratuito como un “logro” del gobierno “revolucionario”.

Recientemente el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez, incluso alardeó sobre este sistema, recalcando además que era “de calidad”, aunque sin mencionar todas las carencias que enfrenta y las negligencias de sus trabajadores, también denunciadas con frecuencia.

“¿Qué potencia médica? Si tuve a mi mamá ingresada porque se complicó una operación porque no había yodo para desinfectar una herida; que mi tía tuvo que ir a dar a terapia intensiva por una explosión intestinal por un tumor de colon porque aunque estuvo 15 veces en el hospital, hizo 6 ingresos, le diagnosticaron una ‘gastritis aguda’, porque al final, si desde el primer ingreso que le hicieron la hubieran diagnosticado el tumor de colon, pero no, porque no se le hizo el complementario, ¿por qué?, porque había que hacer un rayo x y no querían los doctores”, explicó.

“¿Entonces qué potencia médica me estás hablando? No vengas a ofenderme a mí y a mí familia, que estoy seguro que cuando el presidente del partido va al hospital hay transporte para ellos, medicamento para ellos. En Cuba no hay igualdad ninguna”, agregó.

Mencionó también que aunque el hospital pediátrico de Las Tunas lleva más de 4 años en construcción por una supuesta “falta de material”, sí se han terminado varias obras turísticas.

“El pediátrico lleva más de 4 años en construcción porque ‘no hay’ materiales, pero en ese tiempo hicieron el boulevard de Las Tunas, repararon la Casa Azul, el parque temático, la Casa Insólita, entonces ¿hay materiales o no hay?”, cuestionó el médico.

El médico concluyó sentenciando que el asunto no se trataba de una cuestión política, si era opositor o comunista, sino de una cuestión de derechos humanos y de calidad en los servicios médicos para los ciudadanos, una obligación de cualquier gobierno.

“Para todos los que dicen Patria o Muerte, si quieren muerte que se la busquen, si eso quieren, pero para mi familia y el pueblo que no tiene quién los defienda lo que yo quiero es vida, Patria y Vida”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top