TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Qué significa la fase de transmisión comunitaria de la COVID-19 en Cuba?

NOTICIAS DE CUBA

¿Qué significa la fase de transmisión comunitaria de la COVID-19 en Cuba?

Más allá de las categorías, la situación de la pandemia en Cuba tiende a agravarse

mas calles de la habana transporte (3)

Varias ciudades cubanas podrían adoptar medidas más restrictivas de movilidad. (Foto: Periódico Cubano)

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, anunció este 29 de junio que Cuba se encuentra en la fase de transmisión comunitaria de la pandemia de COVID-19 debido al súbito aumento de casos en las últimas jornadas en la isla.

Sin embargo, pocos entienden que implica en específico dicha categoría y que podría cambiar en la vida cotidiana en la isla, no solo impactada por la pandemia, sino por la notable escasez de insumos y productos básicos.

Según el portal independiente Periodismo de Barrio,  la clasificación de transmisión comunitaria, se produce «cuando no se puede establecer ningún nexo epidemiológico para identificar un caso que se ha confirmado».

Esta clasificación se inscribe dentro de la fase epidémica, la más grave de todas según las categorías empleadas por Cuba. Las otras dos son: fase pre-epidémica y transmisión autóctona limitada.

Estas no se pueden confundir con las fases de recuperación, denominadas I, II y III, siendo uno la etapa inicial y III el final de la recuperación, lo cual genera mucha confusión entre los ciudadanos.

O sea, existen tres fases para el período en que el país se encuentra bajo el azote de la epidemia, denominadas I, II y III, e igual cantidad para la etapa post-epidémica. (fase pre-epidémica, transmisión autóctona limitada y epidémica)

Con la nueva clasificación, todas las provincias cubanas pasan a la etapa epidémica según las categorías cubanas o transmisión comunitaria como define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aquí hay otro elemento de confusión, ya que mientras Cuba utiliza una tabla con tres categorías, la OMS posee cinco.

«Mientras, la referencia a los tipos de transmisión responde a las cinco categorías que emplea la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sus reportes de situación en casos de pandemias. Estas categorías son: casos importados, transmisión local, transmisión comunitaria, bajo investigación y transmisión interrumpida», explica Periodismo de Barrio.

El término transmisión comunitaria empleado por la OMS no se había usado antes, lo cual dejó a muchos perplejos, no obstante dentro de las categorías cubanas esta fase se ubica en la epidémica, la más grave de todas

«Las fases pre-epidémica, de transmisión autóctona limitada y epidémica, responden a un plan nacional y se refieren a las etapas fundamentales en una circunstancia de alerta epidemiológica en Cuba», explicó Periodismo de Barrio.

Recomendaciones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha emitido recomendaciones para los países dependiendo de la fase en la que se encuentran.

Para aquellos entre las fases 1 y 3 la recomendación genérica es: detener los contagios y prevenir su transmisión. Para aquellos en la fase 4 (transmisión comunitaria) es: ralentiza la transmisión, reduce el número de casos diarios y mitiga la transmisión comunitaria.

Para las naciones entre las fases 1 y 3, la OMS detalló un plan de seis puntos para poner en marcha durante el tiempo ganado al haber implementado toques de queda, distanciamiento social o físico, cierre de escuelas, entre otras medidas de aislamiento

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba