NOTICIAS DE CUBA
Rafael Serrano se retira del Noticiero de la Televisión
El veterano presentador había sido la voz del discurso oficial y fueron célebres sus noticias de las muertes de Fidel Castro y Hugo Chávez
Rafael Serrano, veterano presentador del Noticiero Nacional de la Televisión, se retiró oficialmente el 22 de noviembre del 2021 y con ello dejará de ser la voz oficial de la propaganda comunista en la emisión estelar de las 8:00 pm.
“Esto no es una despedida, es un hasta siempre. Hoy más que a despedirme, vengo más que todo a agradecer. Quiero agradecer haber conocido al mejor hombre de la historia: Fidel Castro”, dijo Serrano luego de más de 40 años siendo la imagen del NTV.
Serrano confesó que el día que tuvo que dar la noticia de la muerte de Fidel, el 25 de noviembre de 2016, coincidió con su cumpleaños. En el homenaje de despedida al presentador le regalaron una foto suya junto a Fidel Castro en un pequeño cuadro, así como un ramo de flores. Nada más.
El presentador, que ha viajado en varias ocasiones a Miami para visitar a su familia que reside en el corazón del exilio cubano en Estados Unidos, también agradeció a Juan Almeida, Ramiro Valdés y Raúl Castro por el “cariño” y la “oportunidad” de haber estado a su lado a lo largo de su trayectoria profesional.
En la despedida de Serrano estuvieron Danilo Sirio, vicepresidente del ICRT; el director del NTV; Agnés Becerra, la conductora que en los últimos años acompañó a Serrano; y Rey Gómez, el presentador que lo sustituirá, quien estuvo varios años en los informativos de TeleSur en Caracas.
Becerra dijo sobre su compañero de locución que “los enemigos de Cuba han tejido decenas de campañas de desprestigio, porque saben el valor de su palabra, de tu palabra (lo señaló) en defensa de la Revolución”.
Rafael Serrano comenzó en 1972 su carrera profesional como reportero gráfico en el periódico Sierra Maestra, de su natal Santiago de Cuba. En 1975 cumplió misión internacionalista en Angola como tanquista.
Después se traslada a la Isla de la Juventud detrás de un amor, que luego se convertiría en su esposa. En ese municipio especial laboró en Radio Caribe, la emisora oficialista local.
A partir de 1979 se incorpora a Tele Rebelde realizando animaciones en espacios musicales, juveniles y campesinos, espectáculos y festivales.
En 1983 llega al Noticiero Nacional de Televisión, donde compartió lugar -en sus inicios- con recordadas figuras de la locución como Teresita Segarra.