Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Rapero Pupito En Sy: “No me interesan los grandes escenarios, sino poder decir mi verdad”

NOTICIAS DE CUBA

Rapero Pupito En Sy: “No me interesan los grandes escenarios, sino poder decir mi verdad”

“Mis planes son seguir cantando y apoyar cualquier causa contra el sistema”

El rapero y activista cubano Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt, mejor conocido como “Pupito En Sy”, fue liberado el pasado 23 de agosto tras nueve meses de prisión por manifestarse en contra del Decreto Ley 349.

En una reciente entrevista concedida a Diario de Cuba, el artista reveló todos los detalles que rodearon su detención en noviembre.

“Soy rapero desde adolescente y nunca me he vinculado a ninguna institución cultural. Por decir mi verdad contra este Gobierno y mostrar en mis canciones todos los abusos y desmanes de las autoridades, he tenido muchos problemas y he sido detenido en varias ocasiones porque nunca me he callado”, explicó Rodríguez Betancourt, desde su casa en la calle Rayo, La Habana. 

Según relató el rapero, a finales de septiembre fue contactado para ofrecer un concierto junto con Maykel “El Obsorbo” Castillo  y “Estudiantes sin Semilla”.

Durante la presentación, Rodríguez Betancourt no tuvo límites para expresar su oposición al decreto ley que obliga a los artistas cubanos a obtener una aprobación estatal antes de exponer. 

“Ya en el concierto, lo que expresé contra ese decreto y contra el Gobierno fue muy espontáneo y fuerte. No estaban dispuestos a que eso volviera a repetirse”, aseguró. 

El arresto ocurrió días después de la presentación, el 12 de noviembre, y fue perpetrado por dos agentes de la Seguridad del Estado, con quienes el artista ya había “tenido problemas”. “Ellos estudian tu perfil y tu temperamento”, subraya. 

Rodríguez Betancourt estaba en una esquina “rapeándole” a unos niños cuando fue aproximado por uno de los oficiales. 

“Me provocó de palabra y me tocó para golpearme”, detalla. “Yo reaccioné y ahí se formó el altercado. Por suerte, varias personas grabaron con sus celulares el incidente y esa fue mi prueba principal para demostrar su provocación y mi inocencia”. 

“Enseguida me llevaron para la estación policial de Zanja y ahí fui golpeado nuevamente por ese mismo agente y me partieron una de las cejas (…) Terminé finalmente en la cárcel de Valle Grande y la intención era encauzarme por ‘atentado’”.

Tiempo en prisión

Su estadía en prisión fue un periodo duro, marcado por constantes abusos policiales. El activista estuvo 14 días sin colchón, durmiendo en una cama de piedra. A la par, existieron varias irregularidades en su caso: la ausencia de un abogado, la intromisión de la Seguridad del Estado y el silencio de las autoridades en relación con el Decreto 349.

En prisión “todo el tiempo les mostré mi rebeldía por mi injusto encarcelamiento (…) Me cosí con alambre la boca y la cara. Los carceleros, para evitar que lo volviera a hacer, tuvieron que esposarme las manos y los pies”, recuerda.

“Además, yo me negaba a ponerme la vestimenta de preso y no aceptaba el aseo que me daban porque mi negativa era total a aceptar cualquier cosa que viniera de ellos”.

Planes futuros

A pesar de haber sido excarcelado, el artista de formación empírica está obligado a firmar todas las semanas en la estación policial más cercana. No obstante, dice que sus planes son “seguir cantando y apoyar cualquier causa contra el sistema”.

“No me interesan los grandes escenarios, sino poder decir mi verdad, pues no le tengo temor a las constantes amenazas de la Seguridad del Estado”, apunta. “El rap es mi vida y mi mayor fe para continuar”. 

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba