Propuesta de Ley de Nietos y Bisnietos: «…en cuanto podamos entrarla lo hacemos.» dice Sará Vilá
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Raro caso de transmisión de dengue por vía sexual se relaciona con Cuba

Mundo

Raro caso de transmisión de dengue por vía sexual se relaciona con Cuba

El suceso fue detectado por un hospital de España

Raro caso de transmisión de dengue por vía sexual se relaciona con Cuba

Raro caso de transmisión de dengue por vía sexual se relaciona con Cuba. (INVASOR)

Un hombre ha sido diagnosticado con dengue después de mantener relaciones sexuales con su pareja, que recientemente había viajado a Cuba y República Dominicana.

Se trata de uno de los primeros casos confirmados en el mundo donde esta enfermedad se transmite por esta vía, pues hasta el momento solo se conocía al mosquito Aedes Aeyipti como el portador de este vacilo infeccioso.

El hallazgo fue confirmado por investigadores médicos de un hospital de Madrid y confirmado por los estudios biológicos del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Las pesquisas determinaron que la pareja del joven importó el virus hacia el país europeo, donde no existe el mosquito.

“El paciente llegó con fiebre alta, eritema cutáneo e intensos dolores”, explica Santiago Moreno, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Ramón y Cajal.

El periodo de incubación de esta enfermedad es de 10 días por lo que todas las historias encajan para que la mujer haya contraído la enfermedad en Cuba y se haya transmitido hacia su pareja por la vía sexual.

“Hubo que hacer un detallado trabajo de investigación”, destaca Moreno. La unidad de Medicina Tropical del Ramón y Cajal, que determinó que no existía la presencia “del mosquito tigre ni en la residencia ni en ninguno de los lugares de la Comunidad de Madrid visitado por el paciente”.

Las pruebas genéticas han demostrado que “la cepa del virus encontrada en las muestras tomadas a los dos pacientes es idéntica y coincide con la que actualmente está circulando en Cuba”, según explica la epidemióloga Susana Jiménez y el biólogo Andrés Irisio.

Todos los casos detectados en España hasta octubre de 2018 habían sido importados. Sin embargo, este no es el primero que se produce mediante una transmisión autóctona, hace unos meses tres miembros de una misma familia de Murcia, a los que días después se sumaron otros dos en la misma región y un sexto en Cataluña fueron picados por un mosquito tigre que a su vez picó a una persona que había importado el virus.

Hace unos días la revista científica Science publicó un artículo donde se hacía referencia a una nueva y prometedora vacuna contra el dengue inventada en el laboratorio Takeda Vaccines en Cambridge, Massachusetts, y que se conoce como TAK-003. La misma está en fase de ensayos clínicos.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Criticar

    8 noviembre, 2019 at 9:56 am

    Verdad que estos españoles son retrasados, cómo carajo saben que sucedió vía sexual o por mosquito, no existe forma de probarlo. Que lástima haber sido colonizados por esos anormales, por eso estamos como estamos.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top