Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rastrean a los ancestros de Celia Cruz hasta Guinea Bissau

Mundo

Rastrean a los ancestros de Celia Cruz hasta Guinea Bissau

Los ancestros de la Reina de la Salsa provienen de la etnia Balanta, una de las más grandes al oeste de África

Spotify dedica un mural en Miami a la cantante cubana Celia Cruz

Rastrean a los ancestros de Celia Cruz hasta Guinea Bissau. (Foto ilustrativa de un mural de Celia Cruz: Anselmusica-Twitter)

La empresa African Ancestry, dedicada a rastrear el árbol genealógico de las personas mediante su ADN, siguió la huella genética de la cantante cubana, Celia Cruz, hasta los miembros de la etnia Balanta, en Guinea Bissau, un país al oeste de África.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la campaña “Remember Who You Are”, de la empresa dedicada a determinar la genealogía de las personas utilizó una muestra de ADN de Celia Cody, prima de la fallecida Reina de la Salsa, para determinar la huella genética de la cantante.

Con la huella genética, African Ancestry pudo seguir un camino que llevó hasta la etnia Balanta, una de las más grandes en la región del país africano.

Los balanta son el mayor grupo étnico de Guinea Bissau, representando actualmente un 32 % de la población y viven al norte y al sur del río Geba.

La presidenta y cofundadora de African Ancestry, Gina Paige, indicó que el descubrimiento representaba un momento emocionante, pues la cantante cubana “adoptó plenamente su herencia africana en su vida y en su música, lo que es bastante innovador para su época”.

Situada al occidente del continente africano, Guinea Bissau fue descubierta en 1446 por el explorador portugués Nuno Tristao. Aunque su idioma oficial es listado como el portugués, las personas se comunican usando el lenguaje balante, uno de los 19 dialectos nacionales.

En su propio idioma, la palabra Balante se traduce en “aquellos que resisten” y en el 2016 se registró que alrededor de 510.000 personas lo hablaban en el país.

La compañía de African Ancestry fue fundada en 2013 y cuenta actualmente con una base de datos de alrededor de 30.000 muestras de ADN proveniente de África, con lo que pueden rastrear el origen genético de una persona con facilidad.

De acuerdo con su sitio oficial, la empresa puede determinar el país y grupo étnico específico de origen de una persona “con un nivel de detalle, precisión y confianza sin igual”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top