Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rául Castro cumple 89 años en la sombra del poder

Noticias de Cuba

Rául Castro cumple 89 años en la sombra del poder

El general de ejército ha dejado una “papa caliente” a su sucesor designado

El 3 de junio de 1931 nacía en Birán, Holguín el menor de los siete hermanos de la familia Castro Ruz, Raúl. El General de Ejército y actual Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) cumple 89 años alejado de las cámaras y los discursos, desde la sombra, pero manteniendo el poder absoluto.

Su infancia transcurrió, de conjunto con sus hermanos, en la finca familiar propiedad de su padre ubicada en la parte oriental de Cuba. Se caracterizó por ser un niño alegre y amigable, cercano a sus hermanos y sobre todo a su madre.​

Rául Castro cumple 89 años en la sombra del poder

Rául Castro cumple 89 años en la sombra del poder. (Collage: Cubadebate)

A los cinco años fue enviado a estudiar de interno, de conjunto con sus hermanos Fidel y Ramón, al colegio Hermanos La Salle y luego al Colegio Dolores, ambos en Santiago de Cuba. Sin embargo, su paso por dicho colegio no fue muy satisfactorio debido a sus malos resultados académicos por lo que fue expulsado.

Toda su vida transcurrió al amparo de su hermano Fidel, el gran perpetrador de los planes que siempre tenían una misión para el hermano menor. En el libro “Cien horas con Fidel”, el fallecido líder comunista cuenta cómo se encargó de la vida de Raúl.

“Yo, cuando iba de vacaciones, escuchaba sólo críticas de nuestros padres, les digo: ‘Denme la responsabilidad, yo me ocupo de él’, y entonces empecé. Él estaba por la libre allí. Más tarde, le di a leer algunos libros, le interesaron, le desperté el interés por el estudio y entonces concebí la idea de que él había perdido equis tiempo, que pudiera hacer estudios; universitarios y había una vía, que era a través de la llamada carrera administrativa”, contaba Fidel.

Sobre la influencia directa en su pensamiento expresó: “Bueno, Raúl ya era bien de izquierda y, realmente, quien lo introdujo en las ideas marxistas leninistas fui yo. En esa época, me dedicaba a adoctrinar a todo el mundo”.

Los años de Raúl en el poder, desde que su hermano Fidel le cediera el mando tras enfermar en 2006, estuvieron caracterizados por una serie de reformas pragmáticas para tratar de enderezar el torcido rumbo de Cuba, pero hoy día luego de “dejar el mando” las cosas para la nación no pintan bien.

A su sucesor le ha tocado enfrentar la caída de un avión con la perdida de 112 personas a bordo, una crisis energética, una sanitaria (coronavirus) y la permanente tensión económica que vive la economía planificada en el comunismo que no deja avanzar a la iniciativa privada para un verdadero desarrollo de las fuerzas productivas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top