Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel reconoce “negligencia” en el brote de coronavirus en La Época

Coronavirus en Cuba

Díaz-Canel reconoce “negligencia” en el brote de coronavirus en La Época

Los infectados en la tienda contagiaron a trabajadores del importante Laboratorio AICA que produce medicamentos farmacéuticos

El mandatario designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció en la más reciente reunión del Consejo de Ministros que hubo “negligencia” en el brote de coronavirus en la tienda La Época, que ya suma 106 casos confirmados.

Según reseña el sitio Presidencia de Cuba, Díaz-Canel consideró que “la realidad es que ha existido negligencia y la repercusión de este hecho nos ha demostrado que, aun con la experiencia que tenemos en el enfrentamiento a la COVID-19, todavía seguimos cometiendo errores, y cada vez que hay un descuido, miren lo que sucede”.

Díaz-Canel reconoce “negligencia” en el brote de coronavirus en La Época, ya van 106 casos

Díaz-Canel reconoce “negligencia” en el brote de coronavirus en La Época, ya van 106 casos. (Collage: Cubadebate-CubaEncuentro-Facebook)

Esta situación acontecida en la capital cubana es “el de mayor magnitud que hemos tenido, incluso superior al del Hogar de Ancianos de Villa Clara” y “lo peor es que ha ocurrido en un momento donde se suponía que ya nosotros teníamos bastante control de la enfermedad; ahora está causando realmente un malestar, un retroceso en los días en que podíamos eliminar la enfermedad”, comentó el sucesor de Raúl Castro.

La versión oficial del inició del brote fue aportada por la doctora Yadira Olivera Nodarse, subdirectora Provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana.

“La tienda estaba cerrada para el público. En ella se estaban elaborando módulos para la venta a organismos. El día 19 se comienza la pesquisa para el control del foco y se encuentran algunos trabajadores con sintomatología que fueron remitidos”, detalló Olivera Nodarse.

Los infectados de ese lugar contagiaron a los trabajadores del importante Laboratorio AICA que produce medicamentos farmacéuticos.

Por su parte, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz insistió en que “no puede existir relajamiento en ninguna de las medidas que se han indicado, pues el llamado continúa siendo a cumplir estrictamente todo lo que se ha establecido, a elevar la disciplina y la responsabilidad de los capitalinos. Hay que extremar las acciones en los lugares, revisarlo todo en detalle, minuciosamente”.

Del total de 6 eventos de transmisión local que permanecen activos, de un total de 44 que se han abierto en el país desde que comenzó la epidemia, 3 de ellos están en La Habana siendo el municipio de Centro Habana el más delicado, según precisó el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda.

La Habana continúa siendo la provincia más complicada del país con los contagios y en consecuencia su nivel de ocupación hospitalaria es mucho mayor que el resto.

Las autoridades cubanas valoran la idea de llevar hacia la capital a parte del personal médico que reside en otras provincias para ayudar en las labores de pesquisaje y atención a los pacientes contagiados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top