Incendio de Matanzas: 6 fallecidos y 10 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Reajuste en servicios estatales” podría provocar apagones en la Isla

Noticias de Cuba

“Reajuste en servicios estatales” podría provocar apagones en la Isla

Autoridades aseguran que hubo un sobreconsumo en varias provincias

“Reajuste en servicios estatales” podría provocar apagones en la Isla

Gobierno cubano busca ahorro en el servicio eléctrico (Foto: Periódico Cubano)

Un aumento del consumo eléctrico en la Isla provocó un “reajuste de los planes en los servicios estatales” en varias provincias, lo cual ocasionaría nuevos apagones en el territorio cubano.

Según el Consejo Energético Nacional hubo un sobre giro del 4% en el consumo eléctrico, es decir, más de 39.000 megawatt/hora (MWH) por encima de lo previsto, aunque ya era visible una tendencia de crecimiento.

Tatiana Amarán Bogachova, viceministra de Energía y Minas, comentó que las únicas provincias que cumplieron con el consumo acumulado hasta el 18 de agosto fueron Artemisa, Las Tunas y Granma.

La funcionaria detalló al periódico oficialista Granma que las provincias de La Habana y Villa Clara son las que más sobreconsumo presentaron en las últimas semanas.

“Aunque sabemos que es improbable que para finales de este mes logremos ahorrar lo necesario y recuperar esa energía utilizada, la estrategia es hacer todo lo necesario para enmarcarse”, comentó Amarán Bogachova.

Las medidas ya tomadas en Villa Clara, ante un sobregiro que requirió un gasto de 800 toneladas extra de combustible, se encuentra la reducción de alumbrado en entidades estatales en los horarios de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y entre 6:00 p.m. y 10:00 p.m., lo que también implica la desconexión de aires acondicionados y neveras.

Dichas restricciones, según el discurso de las autoridades, son para proteger a la población en general de futuros apagones como se dieron durante el Periodo Especial por la falta de combustible.

Ciudadanos también deben ahorrar electricidad

La empresa estatal Unión Eléctrica publicó en su cuenta de Twitter varios mensajes pidiendo a los residente de la Isla que ahorren en el gasto de energía en sus viviendas.

Estos mensajes provocaron enojo en varios usuarios debido a que el gobierno pone a la venta diversos electrodomésticos como aires acondicionados que no se podrían usar si se pide un ahorro eléctrico.

“Opino que deberían hacer menos hoteles y con ese dinero van a comprar más petróleo o construir parques solares o eólicos. Verán cómo se resuelve todo”, comentó un usuario a la estatal.

El profesor jubilado Moisés Leonardo Rodríguez lamentó que los ciudadanos tengan que apagar sus ventiladores para que los dirigentes cubanos pueden disfrutar de sus aires acondicionados y otras comodidades sin interrupción del servicio.

Robo de electricidad

Hace una semana informó que al menos 9.300 hogares en Ciego de Ávila no pagan energía porque están conectados a tendederas eléctricas.

El gobierno cubano “asegura” que estas conexiones ilícitas son las que provocan un déficit en el servicio en toda la Isla.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top