ESTADOS UNIDOS
Realizan en EE.UU una de las mayores incautaciones de drogas en la historia del país
Se decomisaron más de 16 toneladas de cocaína en la terminal de Filadelfia, Pensilvania.
Autoridades estadounidenses decomisaron cerca de 16,5 toneladas de cocaína en un barco que arribó al puerto de la ciudad de Filadelfia, en lo que parece ser -según medios locales- una de las incautaciones de drogas más grandes en la historial del país y la mayor en el estado de Pensilvania.
De acuerdo con reportes de CNN, los estupefacientes fueron hallados el pasado lunes en siete contenedores de envío. El cargamento arribó a la Terminal Marítima de Packer en Filadelfia, a través de una embarcación de MSC Gayane.
“Esta es una de las incautaciones de drogas más grandes en la historia de los Estados Unidos. Esta cantidad de cocaína podría matar a millones de personas”, declaró en Twitter el fiscal general para el distrito Este de Pensilvania, William M. McSwain.
“Mi oficina está comprometida a mantener nuestras fronteras seguras y las calles a salvo de narcóticos mortales”, agregó.
This is one of the largest drug seizures in United States history. This amount of cocaine could kill millions – MILLIONS – of people. My Office is committed to keeping our borders secure and streets safe from deadly narcotics. https://t.co/nWPfgpGqYa
— US Attorney William M. McSwain (@USAttyMcSwain) June 18, 2019
Por el momento, se conoce que los integrantes de la tripulación -cuyo número exacto y nacionalidad no han sido revelados a la prensa- se encuentran bajo arresto, mientras continúa la investigación.
A la par, enfrentan cargos federales por “conspirar intencionalmente para el tráfico de una sustancia controlada a bordo de un barco sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos”.
El martes el segundo oficial al mando del navío, Ivan Durasevic, y otro miembro de la tripulación, Fonofaavae Tiasaga, confesaron sus roles en el crimen y proporcionaron a las autoridades detalles sobre la red de operaciones de narcotráfico.
Durasevic iba a ser pagado la cuantiosa suma de 50 mil dólares en criptomoneda por ayudar a cargar la cocaína a la embarcación, a través del uso de grúas. Mientras que Tiasaga, era la responsable de ocultar la sustancia en los contenedores.
Durante su trayecto en el mar, 14 barcos separados se acercaron a la embarcación en diferentes puntos que transportaban pacas de cocaína envueltas en redes. Por otro lado, se cree que los tripulantes aprovecharon las paradas en sudamérica, especialmente en Las Bahamas, para agrupar la sustancia ilícita.
Informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) señalan que un kilogramo de cocaína puede llegar a costar casi 28 mil dólares. Si este fuera el caso, los contenedores incautados estarían valorados en más de 419 millones de dólares.
