Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Realizan en Miami un performance en solidaridad con la huelga de la Unpacu

Noticias de Cuba

Realizan en Miami un performance en solidaridad con la huelga de la Unpacu

Artistas cubanos lanzaron un contundente mensaje contra la represión política en la Isla

Artistas cubanos MSI Miami performance apoyo huelga de hambre Unpacu

“Estado de Terror” fue el nombre del performance (Omni LuisEligio Xll – Facebook)

Artistas del Movimiento San Isidro (MSI) en Miami se dieron cita este lunes frente al emblemático restaurante cubano Versailles, para realizar un performance contestatario en solidaridad con la huelga de hambre que sostienen varios miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

“Estado de terror” fue el título otorgado a esta manifestación artística, realizada por Luis Eligio y Kizzi Macías, integrantes también del colectivo poético multidisciplinar Omni, surgido a finales de la década de los 90, y que sirviera de inspiración al actual MSI.

Luis Eligio se presentó vestido con una camiseta que llevaba la insignia del MSI, sosteniendo un cartel con la emblemática frase “Patria y Vida”, de la canción interpretada por los artistas cubanos Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.

Otro cartel con la palabra “dictadura” yacía a los pies de Eligio. El artista comenzó a recitar un poema en denuncia de la represión y la falta de libertad en Cuba. Mientras, Kizzi Macías, la otra performer, le gritaba de modo violento que se callara, en representación de los actos opresivos del régimen que impiden la libertad de expresión.

Luis Eligio se mostró impasible recitando el poema, bajo el ataque de Macías, quien comenzó a arrojarle tierra, aprisionarlo con papel precinta y rasgarle la camiseta.

En medio de toda la agresión, el cartel de Patria y Vida permaneció erguido y la voluntad de Eligio inquebrantable. El performance finalizó encendiendo unas velas en el suelo, en forma de la torre de la Plaza de la Revolución de La Habana.

Los artistas declararon que el performance fue una manera de mostrar su profunda solidaridad con la causa de los huelguistas de hambre de la Unpacu, quienes permanecen durante más de dos semanas en protesta por el aumento de la represión política en Cuba.

La condición de varios huelguistas se ha deteriorado tras tantos días de abstinencia de alimentos, pero la opresión del gobierno continúa. Incluso, organizaron un acto de repudio en la sede de la Unpacu, durante el cual los atacantes lanzaron piedras, gritaron insultos y consignas comunistas.

Como su nombre lo indica, el performance es una recreación del “Estado de terror” y sitio que el gobierno ha impuesto contra los activistas de la Unpacu, quienes iniciaron la protesta luego de que las autoridades les impidieran ayudar a los más desfavorecidos de la comunidad, en medio de la aguda crisis económica en Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top