Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OEA analizará la “oscura realidad” de las misiones médicas cubanas

Estados Unidos

OEA analizará la “oscura realidad” de las misiones médicas cubanas

El evento es convocado por la OEA y la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo

Las misiones médicas cubanas son acusadas de ser herramientas de explotación laboral (LAS AMÉRICAS)

Las irregularidades en las misiones médicas cubanas serán abordadas en una conferencia que realizarán de manera conjunta la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El evento, titulado “La oscura realidad de las misiones médicas cubanas”, se efectuará mañana miércoles en el Salón de las Américas ubicado en la sede de dicha organización en Washington.

Radio Televisión Martí informó que en la conferencia se analizarán las controversias de las misiones en diferentes países, sus acusaciones sobre trata humana y explotación laboral, actos desestabilizadores en gobierno no aliados a La Habana y su función con herramientas de diplomacia para el gobierno cubano y otros temas.

Entre los ponentes se encuentra Luis Almagro, secretario general de la OEA; Marion Smith, director ejecutivo de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo; y Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en el Departamento de Estado de EEUU.

También estará Carlos Ponce, de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo; Javier Larrondo, de Cuban Prisoners Defenders; Sam Dubbin, litigante en el caso en EEUU contra la OPS; Maria Werlau, Directora Ejecutiva de Cuba Archive, y Dania Cao Quintero, doctora cubana que laboró en misiones realizadas en Haití y Venezuela.

La OEA transmitirá de manera pública esta conferencia a través de su sitio oficial web y también en su página de Facebook.

A lo largo de este año, diversas fuentes denunciaron los problemas que viven los médicos cubanos que participan en estas misiones, las cuales generan millonarios ingresos de dólares a las arcas del gobierno cubano.

Los galenos, además de solo recibir un mínimo de su salario completo, son obligados a trabajar por varias horas bajo la vigilancia de agentes de la seguridad del Estado que se hacen pasar por médicos.

Las misiones de salud también han permitido la infiltración de agentes a protestas desestabilizadoras como ocurrió en Bolivia luego de la renuncia y el exilio de Evo Morales.

La policía de este país sudamericano detuvo a un grupo de cubanos que decían ser médicos, pero estaban en las protestas a favor del expresidente con miles de pesos bolivianos.

Días después se descubrió que cada médico cubano en Bolivia cobraba de manera mensual 4.300 dólares, más de lo que ganaban los locales y lo cual significó una entrada de 43 millones de dólares para las autoridades de la Isla.

La administración de Donald Trump prohibió que el ministro de salud pública de Cuba, José Ángel Portal, pueda pisar territorio estadounidense por estar vinculado con explotación laboral y trata humana.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top