Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reanuda actividades tabacalera cubana en medio de sanciones de EEUU

Noticias de Cuba

Reanuda actividades tabacalera cubana en medio de sanciones de EEUU

Pese a la falta de insumos para cosechar el tabaco y a la prohibición de entrada en EEUU, gobierno afirma que la planta está lista para exportación

Tabaco cubano usualmente vendido como producto de lujo. (Foto: Cubanito en Cuba-Twitter)

La Unidad Empresarial de Base (UEB) “Tabaco Torcido para la Exportación Carlos Rodríguez Careaga” reanudó las actividades en su sede de Artemisa.

Según informó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), la planta estuvo cerrada desde 2018 debido a reparaciones, por lo que sus actividades se trasladaron a Guanajay.

Ya que la mayoría de los empleados residen de la capital de la provincia, el cambio de municipio provocó la baja de más de 30 trabajadores entre técnicos, tabaqueros y jefes de brigada.

El medio señaló que los trabajadores volvieron a la sede en Artemisa desde julio, sin embargo, el gobierno no había reportado nada, probablemente esperando un reporte de productividad para justificar la reapertura de la fábrica.

Según el medio estatal, mientras se trabajó en Guajanay, la compañía produjo solo “entre cinco mil y seis mil tabacos diarios, cifra que aumentó a nueve mil desde el regreso al inmueble artemiseño”.

Aunque en 2019 la exportación de tabaco le generó a la Isla más de 269 millones de dólares, las condiciones de cultivo no vieron ninguna inversión y continúan con la precariedad que caracteriza todas las producciones cubanas, sin fertilizante y con sueldos a medias para los campesinos.

Así, la baja en la producción de tabaco cubano se ha presentado desde hace meses, debido a diversos factores que van más allá de una sola planta.

La falta de insumos para los campesinos que cultivan el tabaco, la sequía y la falta de materiales están entre las causas de la disminución. Pese a ello y a las sanciones de EEUU el medio oficialista asegura que la planta artemiseña está lista para la exportación.

Por su fama, los cigarros son una de las principales exportaciones de Cuba, sin embargo, actualmente enfrentan de manera directa sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Recientemente, la administración de Donald Trump prohibió a sus ciudadanos que viajen como turistas a la Isla comunista comprar tabaco o ron como suvenir, así como hospedarse en hoteles mantenidos por el gobierno.

El gobierno estadounidense ya había advertido a sus ciudadanos que las compras de productos cubanos, principalmente cigarros y ron, los más populares, financian directamente al régimen de Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top