Conecta con nosotros

Reanudan remesas por tarjetas AIS, pero hay envíos no realizados desde la interrupción

NOTICIAS DE CUBA

Reanudan remesas por tarjetas AIS, pero hay envíos no realizados desde la interrupción

El servicio había quedado interrumpido en febrero pasado por un ciberataque

Pese a la reanudación del servicio, Tocopay advierte que todavía la creación de nuevas tarjetas AIS USD no está disponible. (Foto © Periódico Cubano)

La entidad financiera estatal Fincimex S.A., a través de su plataforma asociada Tocopay, ha comunicado la reactivación del servicio de envío de remesas hacia las tarjetas AIS en dólares. El servicio había quedado interrumpido desde que, en febrero pasado, se anunciara un ciberataque a la plataforma de Cimex, mismo que incluso retrasó un mes la subida de los precios del combustible.

Las tarjetas AIS son instrumentos financieros esenciales que facilitan la gestión monetaria en Cuba, en medio de una economía parcialmente dolarizada por el régimen castrista. Lo anterior hace que los cubanos sean extremadamente dependientes de las remesas.

Pese a la reanudación del servicio, Tocopay advierte que todavía la creación de nuevas tarjetas AIS USD no está disponible. Adicionalmente, persisten los problemas de pagos no acreditados a los destinatarios en Cuba que se habían enviado a sus remitentes antes de que surgiera el inconveniente informático.

Quejas de los cubanos en redes sociales sobre las tarjetas AIS

Las reacciones y quejas de los cubanos respecto al servicio de remesas de Fincimex han sido variadas y apasionadas. Mientras algunos expresan alivio y esperanza ante el restablecimiento de los envíos, una parte significativa de la comunidad manifiesta frustración y descontento, especialmente aquellos afectados por retrasos y falta de transparencia.

Las redes sociales se han convertido en un espacio vital para que los usuarios compartan sus experiencias negativas, como demoras prolongadas y la falta de respuestas claras de Fincimex. Esta ola de opiniones críticas subraya la necesidad urgente de mejorar la confiabilidad y eficiencia del servicio, para restaurar la confianza de la diáspora cubana.

Tipos de tarjetas AIS

En Cuba, existen tres tipos de tarjetas AIS, cada una destinada a facilitar diferentes métodos de recepción y uso de remesas. Los remitentes deben declarar previamente a sus beneficiarios y elegir entre opciones de envío como la Tarjeta MLC y la Tarjeta AIS USD.

La primera permite depósitos en Moneda Libremente Convertible, utilizables en tiendas tanto en divisa como en moneda nacional, facilitando también operaciones bancarias digitales.

La Tarjeta AIS USD, identificable por su color verde, solo admite recargas online y permite retiros en CUP. En caso de no poseer una tarjeta, se puede solicitar su fabricación, con tiempos de entrega que varían según la ubicación en Cuba.

¿Cómo enviar remesas a Cuba por Tocopay?

Para enviar remesas mediante Tocopay, el remitente debe tener una tarjeta internacional y seguir un proceso de verificación y autenticación en la plataforma de Tocopay. El beneficiario debe ser titular de una tarjeta AIS o MLC de bancos cubanos específicos.

El proceso de envío se divide en tres etapas: selección del tipo de envío, elección del beneficiario y confirmación de la transacción. Las etapas del proceso de transferencia incluyen la validación del pago, el procesamiento del depósito y la confirmación de que los fondos han sido depositados en la cuenta o tarjeta del beneficiario, asegurando transparencia y trazabilidad en cada operación.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil