Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rebrote del coronavirus en Cuba podría superar los 1.800 casos activos en octubre

Coronavirus en Cuba

Rebrote del coronavirus en Cuba podría superar los 1.800 casos activos en octubre

Los modelos matemáticos indican que la situación será peor que en el mes de abril

Cuando la pandemia de coronavirus parecía controlada en Cuba volvieron a surgir rebrotes sobre todo en las provincias de Artemisa y La Habana que han comprometido las instituciones sanitarias y laboratorios como el IPK, la cual está al borde de la saturación por la gran cantidad de muestras que analiza diariamente. Ahora los modelos matemáticos indican que la situación para el mes de octubre pudiera tornarse peor de lo que fue en abril cuando se alcanzaron 847 pacientes activos con la enfermedad.

Según el Dr. C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana que acudió a la Mesa Redonda, en las previsiones hechas por su equipo de trabajo se tienen en cuenta tres escenarios posibles (favorable, medio y crítico), mismos que se presentaron meses atrás y que preveían una duración de 120 días de la enfermedad en el país a partir del monitoreo de los casos activos.

Rebrote del coronavirus en Cuba podría superar los 1.800 casos activos en octubre

Rebrote del coronavirus en Cuba podría superar los 1.800 casos activos en octubre. (Foto; Cubadebate)

“Comenzamos con un pronóstico muy alarmante, en momentos en que la pandemia estaba en pleno apogeo en las diferentes regiones del mundo, en países como Italia, Corea, Japón o España. Luego de presentar estas proyecciones, vimos una reacción popular de acatar las medidas higiénico-sanitarias orientadas para poder detener la pandemia”, dijo el catedrático para explicar cómo las previsiones pueden mejorar o empeorar en dependencia del comportamiento de la población y su respeto por las medidas sanitarias.

En Cuba el pico mayor de casos activos en Cuba fue de 847 casos, el 25 de abril, y debido a que “esta enfermedad tiene una capacidad muy grande de transmisión, pues no solo se propaga de persona a persona, sino también a través de las superficies”, se han producido rebrotes que proyectando su incidencia en las semanas venideras es posible superar los 1.800 casos activos en un día en el peor escenario.

“Con la llegada de la temporada estival, se incrementaron las relaciones interpersonales, provocando mayor contacto entre enfermos y sanos, y se llegó a la situación que tenemos hoy”, afirmó el decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana.

Sin embargo, una noticia importante fueron los pronósticos de los pacientes recuperados los cuales también aumentarán pues los infectados ahora son de menor edad que en el mes de abril y por ende tienen una evolución más rápida y menos compleja de la enfermedad.

Los funcionarios insistieron en la necesidad de tomar medidas efectivas para bajar el índice de contagios. En este caso las acciones más económicas y sencillas son uso del nasobuco, la desinfección de las manos y mantener el aislamiento físico.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top