Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rechazan la petición de revocación del ministro de Cultura Alpidio Alonso

Noticias de Cuba

Rechazan la petición de revocación del ministro de Cultura Alpidio Alonso

Según la Asamblea Nacional, la solicitud no reúne requisitos legales

Rechazan la petición de revocación del ministro de Cultura Alpidio Alonso

El ministro de Cultura de Cuba Alpidio Alonso (Foto: Presidencia de Cuba)

La Asamblea Nacional del Poder Popular rechazó la petición de revocación del cargo del ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau, solicitada tras el acto de violencia que protagonizó contra manifestantes pacíficos.

La petición de revocación fue presentada por la historiadora Carolina Barrero Ferrer y la curadora de arte Sorveig Font Martínez el pasado 3 de febrero tras las agresiones ocurridas a las afueras del Ministerio de Cultura (Mincult).

En la respuesta del parlamento cubano se señala que la petición no reúne los requisitos legales previstos en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado.

“Por tanto, no procede la solicitud y se archiva el asunto, sin otros trámites al respecto”, dice la respuesta, donde también se menciona que no se cumplieron con los requisitos de la Ley de Revocación y el texto constitucional.

En el comunicado se indica que, supuestamente, la mayoría de los firmantes carecieron de referencia de datos legales como apellidos, números de identificación permanente y no precisaron si son residentes en el territorio cubano.

El pasado 3 de febrero, integrantes del movimiento 27N presentaron la solicitud para la revocación de Alpidio Alonso luego de demostrar su incapacidad para dialogar y una actitud represiva contra jóvenes artistas.

Un día después de la entrega de la solicitud, Barrero fue detenida por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y en un interrogatorio con agentes de la Seguridad del Estado le “sugirieron” que regrese a España, su lugar de residencia.

#ÚltimaHora Respuesta de la Asamblea Nacional del Poder Popular recibida a las 10:50am de este jueves 4 de marzo del…

Publicada por 27N en Jueves, 4 de marzo de 2021

 

La agresión del ministro Alpidio Alonso

El pasado 27 de enero jóvenes artistas cubanos se plantaron a las afueras del Mincult para entrevistarse con el viceministro de cultura Fernando Rojas a fin de continuar un diálogo para detener la represión contra los creadores independientes.

Las autoridades culturales recurrieron a la agresión física y verbal, además ordenaron la detención de varios de los jóvenes. Mientras se desarrollaba este violento acto, desactivaron los datos móviles en La Habana.

Según el Código Penal, Alpidio Alonso debería ser condenado a tres años de prisión por impedir el derecho a la libertad de palabra o prensa garantizado en la Constitución cubana.

La petición de revocación también fue solicitada por el joven cubano Claudio Gaitán Garmendia en el Consulado General de la República de Cuba en Barcelona, España.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top