NOTICIAS DE CUBA
Recibe el alta un bombero afectado por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas
Permanecen hospitalizados tres hombres cubanos, dos de ellos reportados como graves y uno de cuidado
Luego de dos meses en el hospital ‘Calixto García’ de La Habana, el bombero Alexander Santillano Dasent, jefe del Comando Uno del municipio Habana Vieja, fue dado de alta tras superar la gravedad de las quemaduras que le ocasionó la explosión en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
Cuando fue ingresado en el hospital, Santillano Dasent tenía múltiples quemaduras, pues el 26% de su superficie corporal quedó afectada. Ante esta difícil situación, primero debió someterse a procedimientos para revertir la deshidratación ocasionada por las quemaduras; luego recibió intensas curas, que permitieron que mejorara su condición para poder recibir injertos de piel.
Ya esta semana, tras haber sido reportado como crítico durante mucho tiempo en la Unidad de Quemados, se encuentra finalmente fuera de peligro y puede continuar en casa los procedimientos médicos que le quedan por delante, reporta la Dirección Provincial de Salud La Habana.
«Agradece con profundo amor al personal que le salvó la vida y quienes lo acompañaron en los momentos más dolorosos y difíciles de su vida», concluye la nota de la entidad estatal.
En la tarde de este martes 5 de octubre, fue dado de alta el paciente Alexander Santillano Dasent, sobreviviente del…
Publicada por Dirección Provincial de Salud La Habana en Miércoles, 5 de octubre de 2022
Con la recuperación de Santillano Dasent, quedan tres hombres ingresados en dos hospitales de la capital, el ‘Calixto García’ y el ‘Hermanos Ameijeiras’, debido al incendio de grandes proporciones desatado en la Base de Supertanqueros de Matanzas el pasado 5 de agosto. Dos de estos pacientes continúan reportados como graves y uno de cuidado, hasta hoy 6 de octubre.
Apenas hace unos días, el pasado domingo, se confirmó la muerte de la víctima más reciente del siniestro, el chofer de una pipa de agua Omar Ravelo, de 63 años, quien falleció a consecuencia de un paro cardíaco tras permanecer en estado crítico por la gravedad de sus quemaduras en el ‘Calixto García’. Con él, se elevó hasta 17 las muertes por esta catástrofe.
En el acto perecieron 14 bomberos, de los cuales fue imposible identificar sus cuerpos al quedar calcinados. Las otras tres víctimas mortales hasta ahora perdieron la vida luego de ser atendidas en hospitales. Muchos de ellos eran jóvenes cumpliendo el Servicio Militar Activo de carácter obligatorio para los cubanos, quienes fueron enviados, sin contar con experiencia, para sofocar el mayor incendio en la historia reciente del país.
Por eso, muchos cubanos usaron en redes la etiqueta #NoAlServicioMilitarObligatorio para pedir que se elimine el carácter obligatorio de esta práctica en la Isla.
Información actualizada sobre el estado de los lesionados en el accidente en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
Hasta las⏰10:00 a. m. del 🗓 5 de octubre:
▶️146 personas lesionadas
▶️17 fallecidos
▶️3 hospitalizados
▶️126 de alta médica👉https://t.co/pktvpruTaZ pic.twitter.com/KLHJ2JRvyQ
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) October 6, 2022