Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Recomiendan devaluar el peso cubano frente al dólar, el cambio oficial de 24×1 no es real

NOTICIAS DE CUBA

Recomiendan devaluar el peso cubano frente al dólar, el cambio oficial de 24×1 no es real

Expertos en economía y diplomáticos asentados en La Habana advierten que el país está en bancarrota

Recomiendan devaluar el peso cubano frente al dólar, el cambio oficial de 24x1 no es real

Recomiendan devaluar el peso cubano frente al dólar, el cambio oficial de 24×1 no es real. (Foto: Periódico Cubano)

Expertos en economía y diplomáticos asentados en La Habana dijeron que Cuba debería devaluar el peso (CUP) frente al dólar pues la actual tasa oficial de 24 CUP por un dólar estadounidense (USD) no refleja las condiciones reales de la economía.

De acuerdo con el testimonio recogido por la agencia Reuters de un diplomático que prefirió el anonimato, pero cuyo país es acreedor del Gobierno cubano por ser miembro del Club de París advirtió que la tasa de cambio oficial debería coincidir con la tasa de cambio en la economía informal que varía entre los 40 y 50 CUP por cada USD.

Sin embargo, el propio analista reconoce que dicha propuesta no será tomada en cuenta por las autoridades cubanas pues traería fuertes consecuencias sociales en un ambiente enrarecido por la elevación del costo de vida que han significado las reformas de la llamada “Tarea Ordenamiento” puestas en vigor desde el pasado 1ero de enero.

La economía cubana viene sufriendo desde hace décadas con la improductividad y la burocracia fomentada por el sistema comunista de mando centralizado, pero la situación se ha agravado con las sanciones de la administración de Donald Trump y la pandemia de coronavirus que ha cortado los fondos de divisas por concepto de turismo.

Estos factores hacen prever que las arcas públicas estén en bancarrota. Cuba informó por última vez en 2017 que su deuda externa ascendía a $18.3 mil millones de pesos, pero el propio gobierno informó que pretenden concluir el año 2021 con un déficit presupuestario de casi el 20% del PIB.

Ante tamaño problema sería lógico recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y pedir un préstamo, pero las autoridades comunistas han calificado estos créditos como un instrumento de la política imperial de EEUU para apoderarse de las naciones pobres. Por esa razón Cuba no es miembro del FMI y no puede pedir un rescate.

Por lo tanto, la solución parece estar encaminada a la liberación de las fuerzas productivas y permitir mayor participación en la economía del sector privado, pero esa opción tampoco está sobre la mesa de los comunistas.

Paul Hare, un ex embajador británico en La Habana, afirmó en una reciente conferencia en la Escuela de Estudios Globales Pardee de la Universidad de Boston, que las autoridades cubanas deben desregular las pequeñas empresas y la inversión extranjera para fomentar el crecimiento y absorber la mano de obra, una opinión compartida por muchos economistas cubanos reformistas.

“¿Abrirán sectores clave como la agricultura, la energía o las comunicaciones a la inversión extranjera o permitirán que las pequeñas empresas se dediquen a la fabricación, la exportación y creen más que mini empresas?”, cuestionó Hare.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Reina torres

    30 enero, 2021 - 1:02 PM at 1:02 PM

    Hola yo mando dólar EEUU ala tarjeta en Cuba como lo cobran en dólar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba