Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Recomiendan el uso de nasobuco ante la contaminación ocasionada por el incendio en Matanzas

Noticias de Cuba

Recomiendan el uso de nasobuco ante la contaminación ocasionada por el incendio en Matanzas

Las autoridades también sugieren a la población buscar resguardo en caso de lluvias

Recomiendan el uso de nasobuco ante la contaminación ocasionada por el incendio en Matanzas

Parte de la nube de humo generada por el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas. (Foto: Naturaleza Secreta – Facebook)

Autoridades cubanas sugirieron el uso de nasobuco y buscar resguardo en las zonas donde se encuentre la nube de humo generada por el incendio en los tanques de combustibles en la Zona Industrial de Matanzas.

Según la información proporcionada por Elba Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, los actuales vientos hacia el oeste provocan que dicha nube siga avanzando sobre los territorios de La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas.

La funcionaria detalló que la nube tiene partículas de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono, entre otras sustancias, que representan un riesgo para la salud humana.

Advertisement

“Fundamentalmente, estas sustancias están a cuatro o cinco kilómetros de altura, ¿Cuándo está el problema? El problema está si llueve, porque descienden con la lluvia esas partículas. Ahora esas concentraciones están en la altura”, añadió Pérez Montoya.

Por ello, se pide a la población de las provincias mencionadas procurar el uso de la mascarilla, principalmente quienes se encuentren en condiciones vulnerables de salud, además de buscar refugio en caso de precipitaciones.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines, informó esta mañana que en la provincia se han evacuado a unas 4.946 personas.

Advertisement

Respecto a la atención hospitalaria por este incidente ocasionado por el impacto de un rayo, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) precisó en un nuevo informe que ya fueron dados de alta unos 98 pacientes de 122 atendidos.

De los 24 restantes, cinco permanecen en estado crítico, tres presentan condiciones graves y 16 se encuentran bajo vigilancia.

El Minsap también confirmó la identidad del cadáver de uno de los 17 bomberos que quedaron desaparecidos tras las explosiones, se trata de Juan Carlos Santana Garrido, quien tenía 60 años y formaba parte del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos.

Advertisement

Estos elementos realizaban labores de enfriamiento cuando el viento hizo que las llamas del primer tanque afectado pasaran a uno contiguo y ocurriera una nueva explosión.

Ante la incapacidad de controlar el incendio, el gobierno comunista solicitó ayuda a México y Venezuela, países con experiencia petrolera, para tratar de solucionar este incidente.

Además de la llegada de especialistas, la ayuda internacional también arribó con un cargamento de 20 toneladas de espuma y otros químicos, para utilizar sobre el combustible incendiado que no se puede apagar con agua.

Advertisement

Medios oficialistas reportaron que inició la evacuación del contenido de un tercer tanque de la base que podría ser alcanzado por las llamas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top