Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Reconocen disminución en la venta de helados de Coppelia por aumento de los precios

NOTICIAS DE CUBA

Reconocen disminución en la venta de helados de Coppelia por aumento de los precios

Un reportaje de la TV cubana intentó explicar por qué el precio subió, sin embargo, no cuestionan la política monetaria del gobierno

Reconocen baja en la venta de helados de Coppelia por aumento a 9 CUP la bola

Aseguran que solo ganan los márgenes comerciales indicados por el Ministerio de Comercio Interior, y se escudaron en el elevado precio al que tienen que comprarle el helado a la industria láctea habanera. (Foto: Periódico Cubano)

Trabajadores y directivos de la llamada Catedral del Helado en Cuba, el mítico Coppelia de La Habana, admitieron en un reportaje del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana que desde que la bola de helado comenzó a venderse en 9 pesos cubanos (CUP), han visto disminuidas las ventas.

De acuerdo con Amauri Martínez Tamayo, director de la heladería ubicada en la céntrica calle 23 del Vedado capitalino, al cierre del mes de marzo la institución, que pertenece al Comercio y Gastronomía estatal, tiene pérdidas por más de 800 mil CUP. Pero si el periodo contable incluye el 2021, unido al primer trimestre del 2022, los números rojos suman ocho millones de CUP.

Con estos alarmantes datos contables, Martínez Tamayo descartó que la subida desde 5 CUP a 9 CUP por cada bola de helado se produjese para minimizar las pérdidas y salir a flote en la contabilidad.

El directivo apuntó que solo ganan los márgenes comerciales indicados por el Ministerio de Comercio Interior, y se escudó en el elevado precio al que tienen que comprarle el helado a la industria láctea habanera.

Por esas declaraciones, los reporteros oficialistas se dirigieron a la industria para conocer qué ha sucedido con las fichas de costo de las tinas de helado. Según Ana Mercedes Herrera Rubier, directora de la fábrica de helados, el margen de ganancias de la industria es de solo 24.9 CUP, pues elaborar una tina que tiene 55 bolas es de 300 CUP y se la venden a Coppelia por 324.9 CUP.

En el último año, a raíz del ordenamiento monetario, los precios de las materias primas se han disparado. Herrera Rubier señala que la mantequilla y las esencias para hacer sabores han aumentado de precio en el mercado internacional.

“La tonelada de huevo está sobre los 180 mil pesos y la fábrica gasta una tonelada de huevos cada tres días. A ello se suma que una tonelada de azúcar nacional está sobre los 10 mil pesos. Además, se usa mantequilla, que se paga a 112 mil la tonelada”, justificó la directora de la fábrica.

Por otra parte, a los campesinos cubanos se les paga 20 CUP por cada litro de leche fresca, imprescindible para elaborar el helado.

Ante esta realidad, los ganaderos se aferran al precio de compra de sus producciones lecheras, e incluso lo ven como poco al momento de comparar cuánto valen los utensilios de trabajo. Por ejemplo, un par de botas de goma cuestan 5.000 CUP en el mercado informal, y otros materiales deben comprarlos en MLC en las tiendas del gobierno.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top