TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Recuerdan al espeleólogo cubano Antonio Núñez Jiménez, el “Cuarto descubridor de Cuba”

NOTICIAS DE CUBA

Recuerdan al espeleólogo cubano Antonio Núñez Jiménez, el “Cuarto descubridor de Cuba”

Desatacó por sus investigaciones y expediciones en diversas partes del mundo

Hoy se cumplen 21 años del fallecimiento de Antonio Núñez Jiménez, considerado el “Padre de la Espeleología Cubana” y también nombrado el “Cuarto descubridor de Cuba”, por sus trabajos de investigación y expediciones en diversas partes del mundo.

Geógrafo y arqueólogo de profesión, Núñez Jiménez nació un 20 de abril de 1923 y a la edad de 17 años fundó la Sociedad Espeleológica de Cuba, además de ser egresado de las Universidades de La Habana en 1951 y de Lomonosov de Moscú en 1960.

Además de ser autor de una extensa obra literaria compuesta de 190 libros y folletos, además de mil 665 artículos, sus investigaciones fueron de gran importancia para el desarrollo de la ciencia meteorológica en Cuba porque mediante ellas logró crear un departamento académico en la materia y además el Instituto de Meteorología.

Tanto en Cuba como en el extranjero recibió importantes reconocimientos que en total son 95 condecoraciones y 180 diplomas, a lo que se le suma un título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Geográficas de la Universidad de La Habana en 1995.

El título de “Cuarto descubridor de Cuba” le fue otorgado por la Sociedad Espeleológica de Cuba y de la Sociedad Cubana de Geografía.

Núñez Jiménez igual se destacó por participar en expediciones al Polo Norte en 1972 y a la Antártida en 1998. También estuvo presente en exploraciones a la cordillera de Los Andes desde Perú hasta Venezuela, así como investigaciones en China, el continente africano, en las Islas Galápagos y de Pascua, en otras regiones.

Durante los años 1987 y 1988, encabezó la expedición “En canoas del Amazonas al Caribe”, recorriendo alrededor de 20 países navegando por los ríos Napo, Amazonas, Negro y Orinoco y luego por el mar de las Antillas.

El “Padre de la Espeleología Cubana” también ocupó puestos en el gobierno, además de representar a Cuba en distintos acontecimientos internacionales e impartir cursos y conferencias en universidades y centros científicos en el extranjero.

El 16 de mayo de 1994 creó la “Fundación de la Naturaleza y el Hombre” y en 1992 publicó una de sus obras más importantes, “Nuestra América”.

Antonio Núñez Jiménez falleció el 13 de septiembre de 1998 en Ciudad de La Habana, cuando ocupaba el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba, del Centro de Arte Rupestre de América Latina y del Caribe y de la Sociedad Espeleológica de Cuba y Cubana de Geografía.

Hoy en Facebook, el meteorólogo Henry Delgado Manzor recordó al reconocido investigador y publicó algunas fotografías de sus expediciones.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba