MUNDO
Pedro Sánchez, reelecto presidente de España ¿Qué pasará con la Ley de Nietos?
Durante la campaña presidencial, el Partido Popular (PP) había prometido que de llegar al gobierno derogaría la Ley de Memoria Democrática
El parlamento español reeligió este 16 de noviembre de 2023 al secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, como presidente de España, con 179 votos a favor, 171 en contra y ninguna abstención. Esa cifra es la mayor alcanzada por el político izquierdista en su tercera votación para erigirse como principal figura del ejecutivo.
El líder de la oposición de derecha, Alberto Núñez Feijóo, al frente del Partido Popular (PP), había sido el promotor de la iniciativa contra el presidente español.
Los resultados de la elección ponen fin a un estancamiento político de cuatro meses tras las elecciones generales de julio pasado, donde Núñez Feijóo, a pesar de salir vencedor en los comicios, no logró los apoyos suficientes en el régimen parlamentario que rige a la política española. Al fallar en su intento, las normas indican que la segunda fuerza política más votada (PSOE) podía presentarse a la investidura.
Sánchez logró los apoyos suficientes, aunque envuelto en una aguda polémica, pues para conseguir los votos de los independentistas catalanes (claves para superar la mitad de los 350 escaños del Congreso de los Diputados) les dio a cambio la amnistía. Los separatistas habían sido condenados hace años por el referéndum ilegal que habían realizado en Cataluña para independizarse de España.
Me quiero dirigir a todos los grupos que hoy me darán su apoyo para renovar como presidente y formar un nuevo Gobierno de coalición.
A los 179 diputados y diputadas que han comprometido su voto y que representan a más de 12,6 millones de ciudadanos que el pasado 23 de julio… pic.twitter.com/pzjHRB51QK
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 16, 2023
¿Cómo afecta la reelección de Sánchez a los cubanos?
El PSOE fue el promotor de la Ley de Memoria Democrática, en vigor desde octubre de 2022, y que contiene un apartado para que los descendientes de españoles puedan nacionalizarse. Conocida como la “Ley de Nietos”, muchos cubanos han logrado tener pasaporte español durante el último año al beneficiarse de esa posibilidad.
Durante la campaña presidencial, el PP había prometido que de llegar al gobierno derogaría la Ley de Memoria Democrática, pues en su texto tiene otras cuestiones de orden nacional que no iban con sus postulados.
La victoria de los socialistas significa que la Ley de Nietos seguirá vigente sin problemas hasta concluir el período por el cual fue promulgada (dos años). Aunque también cabe la posibilidad de que por la avalancha de expedientes de nacionalidad se prorrogue por un año más. Para que eso ocurra, es clave que el PSOE se mantenga en el poder en la actual legislatura, que tiene una vigencia de cuatro años.
Sánchez, un aliado del castrismo
Al mismo tiempo, la presencia de los socialistas en el poder significa que el régimen comunista de Cuba seguirá con un importante aliado dentro de la Unión Europea (UE). Precisamente, España ejerce durante el segundo semestre de 2023 la Presidencia del Consejo de la UE. En ese sentido, los españoles del PSOE tienen a su cargo impulsar los trabajos del Consejo referentes a la legislación del bloque comunitario y de su política exterior.