Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Régimen amenaza a excombatiente de Angola por denunciar su situación de abandono

Noticias de Cuba

Régimen amenaza a excombatiente de Angola por denunciar su situación de abandono

“Es amenazado con un falso delito de atentado y desobediencia por denunciar en varias ocasiones su situación de abandono total por parte del Estado cubano”

Excombatiente Pascual Zúñiga

El ciudadano, residente en Baracoa, es amenazado con un falso delito de atentado y desobediencia. (Foto: captura de pantalla)

El Gobierno cubano ha amenazado con procesar judicialmente a Pascual Zúñiga, excombatiente de Angola, por denunciar la situación de abandono en la que vive y pedir la liberación de los presos políticos en la Isla.

El caso fue dado a conocer en su cuenta de Twitter por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en España. En el post aparece un video del ciudadano residente en Baracoa, provincia Guantánamo, en el que refiere que “es amenazado con un falso delito de atentado y desobediencia por denunciar en varias ocasiones su situación de abandono total por parte del Estado cubano a pesar de ser un excombatiente de la guerra de Angola”.

En el audiovisual, se ve a Zúñiga llevando primero un cartel a favor del cambio de régimen en Cuba y la liberación de los presos políticos, y luego mostrando la entrega de conclusiones fuera del Tribunal en su contra.

Advertisement

Sobre este último aspecto, trascendió que el vecino del Barrio Bermejal fue encartado en la Causa número 33 de 2022 de la Sala segunda Penal del Tribunal Provincial Popular de Guantánamo, bajo las acusaciones de presunto atentado y desobediencia.

En la copia de las conclusiones acusatorias mostrada en el video, se le indica a Zúñiga designar un abogado para su defensa y que de no hacerlo “bajo apercibimiento de que de no hacerlo en el acto o a más tardar dentro de cinco días, se le nombrará de oficio”.

Una vez más la dictadura arremete contra las personas que resultan “incómodas” al exponer la miseria en la que vive el pueblo y, en este caso particular, excombatientes que arriesgaron sus vidas representando al Gobierno en el continente africano.

Advertisement

Han sido numerosas las revelaciones de ancianos que aunque dedicaron su existencia a defender la causa comunista, pero fallecieron en condiciones paupérrimas y en total abandono, o que sobreviven de ese modo.

Tal es el caso de Elías Manuel González Infante, de 85 años, cuyo hijo reclamó apoyo a las organizaciones estatales para poderlo atender. También figura Ernesto Viera, quien luego de pasar mil calamidades para conseguir medicamentos para su progenitor, denunció que a su padre “¡no lo mantiene vivo la Revolución por la que peleó, sino las carreras de mi madre, las gestiones de sus hijos!”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top