ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Régimen bloquea acceso a Periódico Cubano desde la Isla

Noticias de Cuba

Régimen bloquea acceso a Periódico Cubano desde la Isla

Esta inclusión en “lista negra” coincide con el anuncio de las diez nuevas medidas orientadas a garantizar la “seguridad informática”

Periódico Cubano ha sido censurado por el gobierno de la Isla

Lectores habituales y colaboradores de Periódico Cubano en la Isla alertaron esta semana que presentan dificultades a la hora de acceder a la página de nuestra redacción.

Pruebas técnicas llevadas a cabo posteriormente han dado fe de aquello que temíamos: Periódico Cubano es ahora la más reciente víctima de la arbitraria censura ejercida por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel a medios de prensa no simpatizantes con el régimen.

Acceso a Periódico Cubano desde teléfono móvil en Cuba.

Periódico Cubano se une así al -cada vez más largo- listado de plataformas noticiosas e independientes bloqueadas por el gobierno comunista. Tal es el caso de CiberCuba, 14yMedio, Tremenda Nota, El Estornudo, Diario de Cuba, Cubanet, Martí Noticias y con carácter más reciente, ADN Cuba

Esta inclusión en la denominada “lista negra” coincide con la publicación en la Gaceta Oficial de las diez nuevas medidas estipuladas por la administración de Miguel Díaz-Canel. Las legislaciones están orientadas, supuestamente, a garantizar la “seguridad informática” y “promover el desarrollo y utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por personas jurídicas y naturales”. 

Sin embargo, el inciso i, Artículo 68, del Decreto-Ley 370 establece claramente como violación el acto de “difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”. 

El apartado entra en contradicción directa con el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1948, que garantiza el “derecho a la libertad de opinión y de expresión” de todos los individuos sociales. 

“Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, detalla el documento. 

Mientras, el Artículo 82 informa que será ilegal «hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional». Básicamente, es un nuevo Decreto-Ley 349 pero enfocado en el acceso a Internet. 

Es decir, existe un nicho legal que podría permitir que un ciudadano residente en Cuba, tras abrir un blog en plataformas como WordPress, Medium o cualquier otro servicio gratuito de Internet, sea castigado con una multa de hasta 1.000 CUP (40 CUC). 

Esta contravención, que todavía debe ser aclarada por el Ministerio de las Comunicaciones, podría incluso perjudicar a periodistas oficialistas y funcionarios defensores del régimen que mantienen blogs alojados en servidores extranjeros, como el propio Iroel Sánchez.

Ranking de Periódico Cubano, según Alexa sitio dedicado al análisis de posicionamiento web

Durante los dos años y medio que lleva Periódico Cubano compartiendo noticias sobre la realidad de la Isla y el mundo, nuestra redacción se ha logrado posicionar entre las 100 páginas más leídas desde Cuba, alcanzando recientemente un promedio mensual de 4 millones de páginas visitadas y 250 mil suscriptores.  

Alcance mensual de Periódico Cubano

En estos momentos, nuestro medio es el segundo más leído por los cubanos, por ende el compromiso trazado con los lectores y colaboradores seguirá vigente.

Continuaremos nuestros esfuerzos por realizar un periodismo transparente, sin las constantes mediaciones del aparato ideológico del Gobierno cubano. Y en este punto es pertinente aclarar, que Periódico Cubano no recibe financiamiento por parte de ningún gobierno o institución alguna y es además, resultado del libre emprendimiento de un grupo de profesionales cubanos.

Búsqueda en Google de Periódico Cubano por la palabra clave «noticias de Cuba».

Ante las nuevas circunstancias, aconsejamos utilizar las siguientes aplicaciones para continuar accediendo a nuestro sitio:

  • En el caso de las aplicaciones VPN, una de las más populares es Express VPN, que está disponible dispositivos iOS y Android y que ofrece conexión con encriptación AES de 256-bits, protección contra fugas de DNS/IPv6, interruptor de seguridad y tunelización dividida.
  • Otra variante es la de NordVPN, que al igual que Express VPN cuenta con cifrado AES de 256-bits y ofrece soporte para el cliente las 24 horas. Esta aplicación posee doble encriptación y realiza un bloqueo automático de sitios que considera sospechosos, desde el punto de vista de la ciberseguridad. VPNArea se puede utilizar igualmente y posee casi las mismas especificaciones de las anteriores.
  • FireChat también es muy útil en casos de cortes en la red de datos móvil y que permite el envío de chats privados, publicaciones públicas o crear salas de chat. La app funciona por medio de wifi o bluetooth.

Recomendamos a los usuarios que se suscriban a nuestro boletín vía WhatsApp, a través del número +1 (786) 725-1960. Próximamente, también estaremos estrenando Telegram.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top