TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Régimen cubano impide que la periodista independiente Yunia Figueredo viaje a Argentina

Noticias de Cuba

Régimen cubano impide que la periodista independiente Yunia Figueredo viaje a Argentina

La comunicadora iba a participar en un encuentro de inclusión femenina

Régimen castrista impide que la periodista cubana Yunia Figueredo viaje a Argentina

La periodista independiente, Yunia Figueredo (SCOOPNEST)

Hoy martes, la periodista independiente Yunia Figueredo Cruz debió viajar a Argentina para participar en un encuentro de inclusión femenina, pero no pudo llegar ni al aeropuerto porque su casa fue cercada por agentes de la Seguridad del Estado.

Eran las 5:35 de la madrugada cuando Figueredo Cruz, colaboradora de Diario de Cuba, salía de su casa para ir al Aeropuerto Internacional de La Habana y en la puerta se le apareció un agente identificado como Camilo, quien le dijo que “no podía salir del país”.

Al enterarse de la situación, los organizadores del evento intentaron pagarle un nuevo pasaje a la periodista para un vuelo de la tarde, pero los policías reforzaron el operativo y advirtieron a Figueredo que ya sabían lo del nuevo boleto.

Los agentes de la policía política amenazaron a la reportera con acusarla de desacato y llevarla a prisión si salía camino al aeropuerto.

Figueredo había sido invitada a Buenos Aires para ser parte del encuentro dedicado a la inclusión social de las mujeres, organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

No es la primera vez que el agente Camilo amenaza a Figueredo. El mes pasado interrogó a la periodista en la estación del barrio de Siboney, en el municipio Playa, donde la “acusó de terrorismo” por generar pánico a la población con sus escritos.

“Me dijo que mi vivienda era sede de actividades contrarrevolucionarias”, manifestó la comunicadora, quien acotó que el agente también le reclamó de realizar en su casa reuniones de periodistas independientes, un gremio que incomoda al régimen castrista.

También en abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó públicamente que están en situación grave la integridad y derechos de vida de los periodistas del medio mencionado Manuel Alejandro León Velázquez, Osmel Ramírez Álvarez, Adriana Zamora García y sus respectivas familias.

Esto en respuesta a una solicitud emitida por el Centro de Información Legal Cubalex porque la labor de dichos periodistas está bajo amenaza, persecución, intimidación y asedio.

La comisión también presentó una resolución ante el gobierno cubano donde se pidió evitar las acciones represivas, respetando lo establecido en los estándares del derecho internacional. Además, exigió que se permita a los periodistas desarrollar sus labores sin ser objeto de actos de intimidación, persecución, hostigamientos, amenazas u otros hechos de violencia.

El régimen cubano tiene entre sus medidas arbitrarias contra los comunicadores independientes el evitar la salida al extranjero, situación que también se aplica a activistas y otros miembros de la sociedad civil, que no compartan las ideas socialistas.

Con Información de Diario de Cuba 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top