Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen castrista ratifica sentencia contra una menor de edad detenida por el 11J

Noticias de Cuba

Régimen castrista ratifica sentencia contra una menor de edad detenida por el 11J

Gabriela Zequeira Hernández está acusada de “desorden público”

Régimen castrista ratifica sentencia contra una menor de edad detenida por el 11J

Gabriela Zequeira Hernández es parte de los jóvenes detenidos por el 11J. (Foto: Gabriela Zequeira – Facebook)

El Tribunal Provincial de La Habana mantuvo la sentencia de ocho meses de privación de la libertad contra la adolescente Gabriela Zequeira Hernández, tras negar una apelación presentada por sus familiares.

La joven de 17 años fue detenida por su supuesta participación en las protestas pacíficas del pasado 11 de julio contra la continuidad del castrismo. La acusaron de haber cometido el delito de “desorden público”.

Ella ha reiterado que no formó parte de la movilización, sino que fue arrestada cuando se encontraba de regreso a su casa tras ir a la peluquería.

Zequeira Hernández declaró a CubaNet que en su juicio intervinieron cuatro “testigos” en su contra, dos agentes del Ministerio del Interior (Minint) y un par de oficiales de la brigada especial Boinas negras.

Uno de estos represores acusó a la joven de incitar a personas para que se sumaran a las revueltas sociales; mientras, otro dijo reconocerla porque es delgada y tiene el cabello rubio.

“Esto último me pareció cómico porque hay muchas muchachas con esas características”, comentó la menor, quien es estudiante de contabilidad en el politécnico Andrés Luján, de San Miguel del Padrón.

La adolescente también contó al medio independiente que dichos “testigos” no estuvieron presentes cuando fue su primera audiencia en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, donde emitieron la sentencia.

“Yo tenía la esperanza de salir absuelta de este segundo proceso, con libertad inmediata. Esto es una injusticia no solamente conmigo, también con las demás acusadas y con los detenidos del 11 de julio”, afirmó la joven.

Además de ser víctima de una detención arbitraria, Zequeira Hernández también fue agredida con golpes en la cabeza que le dañaron el oído derecho. Ahora, no escucha bien y toma medicinas para el dolor.

Según el artículo 33 del código penal cubano, la joven cumplirá su sentencia bajo la medida de “trabajo correccional sin internamiento”. Como es estudiante, solo podrá movilizarse en la vía pública cuando se traslade de su casa a la escuela o viceversa.

El régimen arrestó también a los menores Christopher Lleonart Santana, Rubén Alejandro Parra Ricardo, Yanquier Sardiñas, Katherine Martín, Emisyolán Román, Glenda de la Caridad Marrero Cartaya y Amanda Hernández Celaya.

Cubalex, organización defensora de los derechos humanos, tiene en sus registros la detención de 33 personas entre los 14 y 18 años de edad. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos mencionó en su último reporte que casi mil personas terminaron bajo arresto en el marco del inédito estallido social en la Isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top