Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Régimen considera “violación del derecho internacional” que EEUU brinde internet libre a Cuba

ESTADOS UNIDOS

Régimen considera “violación del derecho internacional” que EEUU brinde internet libre a Cuba

La exdirectora de ETECSA admitió la censura en la Isla y se opuso a que los cubanos gocen de la libertad de expresión

Las recargas de Etecsa no llegan y los datos móviles siguen tumbados

Luego de que el gobierno de Estados Unidos abordara la posibilidad de proveer internet a la población de Cuba, la ministra de Comunicaciones de la Isla, Mayra Arevich, calificó el hecho como una “violación del derecho internacional”.

Desde las protestas del 11 de julio, cuando las autoridades cubanas privaron del acceso de internet a su población por casi una semana, EEUU ha considerado las posibles medidas para proveer del servicio al país caribeño.

Con esto, evitaría que la gente dependa del monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA, e impediría también la censura en sitios específicos prohibidos por el gobierno.

Sin embargo, la funcionaria señaló que esta intención de EEUU representa un tipo de atentado contra el régimen, pues reconoció la censura bajo la que proporcionan el servicio en el territorio nacional y se opuso a que los cubanos puedan utilizar el internet como un medio para su libertad de expresión.

“En su Constitución, Cuba condena el uso del ciberespacio con fines subversivos y desestabilizadores de las naciones, lo que constituye un derecho soberano. Cualquier acción para proveer internet fuera de nuestras leyes, es una violación del derecho internacional”, escribió en su cuenta en Twitter la exdirectora de ETECSA.

En el Artículo 16 de la Constitución cubana se establece que el gobierno “condena” el uso del ciberespacio y “del espectro radioeléctrico” con fines como “la subversión y la desestabilización de naciones soberanas”.

Ya que el régimen castrista considera “subversivo” cualquier escrito, opinión o imagen que no enaltezca al sistema comunista cubano, las manifestaciones en contra del gobierno en redes sociales son monitoreadas por las autoridades.

No obstante, la ministra omitió que, según el mismo artículo, el Estado está comprometido a construir herramientas que acerquen a su población al conocimiento en aras de mejorar su calidad de vida, algo que en Cuba no se cumple.

Bloqueo de internet en Cuba

Los cortes del servicio y la censura de diversos sitios recreativos y redes sociales son una constante en la Isla, cuyos dirigentes buscan evitar que los ciudadanos se comuniquen entre sí para organizarse y realizar protestas, como las multitudinarias del llamado 11J.

También intentan evitar el intercambio y comercio de distintos objetos, escasos en el territorio nacional, una actividad considerada normal en la gran mayoría de los países y que ha sido facilitada por las propias redes sociales como Facebook y WhatsApp, en sus respectivas plataformas.

Cuba es uno de los tres únicos países de América que cometen bloqueos de internet, redes sociales y/o servicios de mensajería, encontrándose entre los 30 gobiernos a nivel mundial que realiza estas acciones con mayor frecuencia.

En marzo pasado, la organización internacional Access Now y la coalición #KeepItOn publicaron un informe sobre los gobiernos que realizan estas prácticas en el mundo, y del continente solo agregaron a Cuba, Ecuador y Venezuela.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil