Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Régimen cubano envía más médicos hacia Haití

CORONAVIRUS EN CUBA

Régimen cubano envía más médicos hacia Haití

La misión llega cuando Cuba vive un colapso sanitario

Régimen cubano envía más médicos hacia Haití

Régimen cubano envía más médicos hacia Haití. (Foto: Cubadebate)

El régimen cubano ha enviado una nueva brigada médica hacia Haití para colaborar con las labores de asistencia tras el terremoto y posterior paso de la tormenta tropical Grace por el vecino país. Sin embargo, la salida de Cuba de ese contingente médico se produce cuando la nación antillana atraviesa por un colapso de su sistema sanitario ante el alza de los contagios por COVID-19.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el nuevo grupo que se incorpora al resto de los profesionales médicos en esa nación está compuesto por 11 personas: 3 son especialistas, 2 licenciados en ortopedia y traumatología, 4 licenciados en anestesiología y 2 especialistas en cirugía general.

La citada fuente obtuvo declaraciones del doctor Didier Álvarez Morejón, jefe del grupo de colaboradores, quien reveló que en territorio haitiano hay en la actualidad 253 médicos, enfermeros y otros trabajadores del sector salud bajo la misión médica.

En 1998 llegaron los primeros médicos cubanos a Haití, tras los desastres provocados por los huracanes George y Mitch. Desde entonces se ha mantenido una presencia ininterrumpida, reforzada en 2010 con integrantes de la brigada Henry Reeve. Estos últimos llegaron con motivo del mortal sismo en enero de 2010 que mató a más de 250 mil personas.

Polémica entre el primer ministro cubano y los médicos

A raíz de las polémicas declaraciones del Primer Ministro Manuel Marrero, donde achaca la crisis del sistema sanitario a los médicos cubanos, la maquinaria propagandística del régimen comenzó una campaña para alabar el trabajo de los galenos, en una clara enmienda a las desafortunadas palabras.

El régimen no puede permitirse “estar en malas” con el gremio de salud pues en ellos descansa el cuidado de las personas en la pandemia y además son una importante fuente de divisas.

Según estimaciones de analistas, los ingresos por la “economía de servicios”, es decir la exportación de médicos hacia el exterior, le genera al Estado ganancias similares a las que deja el turismo. Todos los datos son referidos a la realidad antes de la llegada de la COVID-19.

Actualidad del nuevo coronavirus en Cuba

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó que Cuba tuvo un total de 8.637 casos positivos y 96 muertes a causa de la enfermedad durante el pasado 24 de agosto. Entre las muertes resalta la de una bebé de tan solo 2 meses de edad.

En la actualidad la Isla cuenta con 109.920 pacientes bajo vigilancia epidemiológica, 54.741 de ellos son sospechosos de tener la COVID-19 y 50.930 portadores activos del virus.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top