Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen cubano fortalece Guantánamo previendo un éxodo masivo por la Base Naval

Noticias de Cuba

Régimen cubano fortalece Guantánamo previendo un éxodo masivo por la Base Naval

La población local de Guantánamo suponía que el despliegue era producto de una medida preventiva para evitar una revuelta similar a la que se produjo en la calle Galiano el 23 de febrero en la capital

Entrada a la Base Naval de Guantánamo

Entrada a la Base Naval de Guantánamo (CIBERCUBA)

Agentes del Ministerio del Interior (MININT) y de las Fuerzas Armadas (FAR) custodian los accesos a Guantánamo desde el pasado 23 de febrero, un día antes de la reforma constitucional en la Isla, informó el medio español ABC.

La población local de Guantánamo suponía que el despliegue era producto de una medida preventiva para evitar una revuelta similar a la que se produjo en la calle Galiano el 23 de febrero en la capital. El jurista independiente Roberto Jesús Quiñones afirmó que a partir de ese día las autoridades le niegan el paso a la provincia a todo cubano que no sea residente de ese territorio.

Pobladores de Caimanera comunicaron a Quiñones que desde el día 21 de febrero el territorio se mantiene bloqueado y dijeron que al menos unas 150 personas han sido detenidas en la estación de Policía del municipio, después de que varios grupos de cubanos cruzaran el control tratando de alcanzar la Base Naval estadounidense.

Estas detenciones en la provincia oriental surgieron producto de los rumores de que la base norteamericana recibiría solicitantes de asilo. Los medios estatales cubanos hasta el momento no han informado nada al respecto.

Según el diario ABC los arrestos no están siendo procesados por el delito de salida ilegal del país, sino por “violar el perímetro de seguridad” y por “desobediencia”.

Hasta el momento se han reportado 14 detenciones:

1.-Argelio Lechuga. (Guantánamo)

2.-Yorie Céspedes. (Guantánamo)

3.-Daniel Manuel Estrada Gorra. (Guantánamo)

4.-Rafael Vadari Sánchez Ruiz. (Guantánamo)

5.-Roinel Espinosa. (Holguín).

6.-Adonis Domínguez. (Holguín).

7.-Amari Martínez. (Cienfuegos).

8.-Yordanis Ramírez. (Cienfuegos).

9.-Yasiel Galván. (Cienfuegos).

10.-Lázaro Valdés. (Cienfuegos).

11.-Jesús Miguel Aguilar. (Cienfuegos).

12.-Carlos Antonio García. (Cienfuegos).

13.-Yasmani Marcelino Mendoza. (Cienfuegos).

14.-Aniel Martel. (Cienfuegos).

Las esposas de los guantanameros Rafael Vadari Sánchez Ruiz y Daniel Manuel Estrada Gorra, dijeron que ambos alcanzaron la Base Naval y que fueron retornados con un salvoconducto, según el cual no debían ser juzgados por la justicia. Al regresar a territorio guantanamero les quitaron los salvoconductos y fueron arrestados en prisión preventiva.

 

Con información de CiberCuba

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top