Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen cubano importa tractores eléctricos para vender en tiendas MLC

Noticias de Cuba

Régimen cubano importa tractores eléctricos para vender en tiendas MLC

La medida se debe a la escasez de combustible que hay en el país, ¿tiene las condiciones de carga los campesinos?

Régimen cubano importa tractores eléctricos para vender en tiendas MLC. (Foto: English Tenses)

Régimen cubano importa tractores eléctricos para vender en tiendas MLC. (Foto: Captura de Pantalla de YouTube)

El régimen cubano inició la importación de tractores eléctricos para la venta a los campesinos mediante las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) que administra el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA), según destaca el diario oficialista Granma.

Desde hace varias semanas se había concretado la primera venta de tractores convencionales de combustión interna procedente de Bielorrusia, pero ahora los vehículos de trabajo son eléctricos para disminuir el consumo de combustible ante la crisis energética por la que atraviesa la nación.

La nueva maquinaria es de la marca Farmtrac, modelo 25G, y se importa directamente desde India y España mediante la vía de consignación, es decir, el gobierno no paga al proveedor hasta que no venda el equipo al campesino cubano con la correspondiente ganancia. Negocio redondo para el régimen.

Hasta el momento se desconoce el precio de venta final, pero según las páginas web de los proveedores internacionales de esta marca de tractor, el vehículo cuesta alrededor de 29 mil euros.

Tampoco se conoce cuándo comenzará la venta en GELMA pues el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) dijo en un comunicado que la maquinaria está siendo validada en el Instituto de Ingeniería Agrícola (IAGRIC).

Con esta estrategia del gobierno hay dos preguntas importantes, si un tractor convencional ya era de por sí caro, se venden en más de 20 mil dólares, para qué importar la tecnología eléctrica que es mucho más cara y propia de países desarrollados. La segunda interrogante es si los campesinos tienen en sus fincas las condiciones de carga eléctrica para estos vehículos para que puedan disponer del tractor en toda la jornada laboral en el campo.

Sobre el tema el emprendedor cubano Camilo Condis, muy activo en su cuenta de Twitter, cuestionó “como no les parece suficiente la actual crisis alimentaria, el MINAGRI no solo le vende tractores a los campesinos cubanos en 27.000 dólares, sino que ahora importa tractores eléctricos aún más caros, mientras le impide a los campesinos importar tractores de bajo costo”.

Condis refirió que la ficha técnica de los tractores Farmtrac “solo son capaces de operar de seis a siete horas diarias, y no tienen opción de carga rápida”, por lo que dijo que “pueden ser una opción de ahorro a largo plazo para el que pueda pagarlos”, pero “¿qué comemos mientras tanto?”

Farmtrac es una de las 10 principales marcas de tractores a nivel mundial, con una producción anual de más de 80.000 tractores. Está presente con sus productos en 62 países.

El modelo 25G es el primer tractor totalmente eléctrico disponible comercialmente  que aporta cero emisiones, tranquilidad y eficiencia energética al campo. Con aproximadamente 21 kWh de batería y tracción total, puede funcionar durante 6-7 horas, básicamente reemplazando el equivalente diésel, y luego necesita recargarse durante la noche (sin opción de carga rápida).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top