TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Régimen culpa al pueblo por la situación epidemiológica en Yaguajay

CORONAVIRUS EN CUBA

Régimen culpa al pueblo por la situación epidemiológica en Yaguajay

Las autoridades consideran que no respetan el distanciamiento social, pero no mencionaron las largas colas para conseguir alimento

La pandemia de COVID-19 continúa azotando varios territorios del país, con el municipio de Yaguajay siendo una de las más afectadas en la provincia de Sancti Spíritus, algo de lo que la prensa oficialista culpa al pueblo.

De acuerdo con Escambray, los casos registrados en esa localidad superan los miles, y pese a las medidas de bioseguridad que se han extremado, la cantidad de personas afectadas a diario por el virus parece no disminuir.

Billeidys Diez González, subdirector de epidemiología del municipio, asegura que aunque se ha mejorado el uso del nasobuco, los habitantes continúan sin respetar el distanciamiento social, el constante lavado de manos y el aislamiento domiciliario, algo que “ha influido en que el número de casos se eleve”.

Sin embargo, el funcionario castrista no mencionó que estas “irresponsabilidades” quedan fuera de las manos de los ciudadanos, los cuales no pueden respetar el distanciamiento debido a las largas colas que deben de hacer para conseguir alimento; no pueden lavarse las manos por la escasez de agua y artículos de higiene personal en la Isla y no respetan en aislamiento porque muchas veces no hay otra manera de llevar alimento a la mesa.

El mismo medio estatal reconoce deficiencias a la hora de realizar test rápidos para detectar el COVID-19, con sus habitantes señalando que es sumamente difícil poder conseguir uno. Estas personas aseguraron que en ocasiones han tenido que esperar días para que se les haga uno.

“Esto es una odisea para lograr que te hagan el test rápido. Yo estuve tres días con fiebre, vómitos, diarreas… y al sexto fue que vinieron a hacerme el test”, declaró la ciudadana Maribel Padilla Cardoso.

El citado medio indicó que la escasez “lógica” de estos test se debe al elevado número de contagios en el territorio, asegurando que requieren de mejor organización.

De igual manera, Escambray reconoció el colapso del sistema de salud en la localidad, pues decenas de ciudadanos llevan días esperando poder un poco de medicamentos, a que se realice pesquisas en su vecindario y al menos una visita de su médico.

“He pasado las verdes y las maduras, aquí ha venido una sola vez la doctora, y ni siquiera me auscultó. Creo que es un problema que tenemos hoy”, dijo un joven identificado como Ernesto González Pérez.

Pese a la complicada situación epidemiológica en el territorio, la cual se repite en varias provincias de la Isla, el Gobierno castrista continúa firme en su decisión de reabrir las fronteras, incluso si esto representa un riesgo para la población como han advertido muchos de los residentes de zonas cercanas a los polos turísticos del país.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba