40 Gigas + 500 CUP + 100 MIN + 50 SMS 🇨🇺 Aprovecha AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Régimen de Venezuela no es reelegido como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

MUNDO

Régimen de Venezuela no es reelegido como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Cuba, por su parte, fue integrada en 2020 a este organismo, pese a las denuncias que ha recibido por violaciones a los derechos humanos

El Gobierno de Nicolás Maduro ha sido acusado de numerosas violaciones a los derechos humanos de opositores, periodistas y población en general. (Foto: Nicolás Maduro – Facebook)

El Gobierno de Venezuela era miembro desde el 2019 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), pero este martes quedó fuera de ese organismo, tras no alcanzar los votos requeridos para mantener su puesto hasta el 2025.

“La Asamblea General ha elegido a 14 miembros del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2023-2025”, comunicó en Twitter el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La información detalla que recibieron los votos necesarios Argelia, Bangladesh, Bélgica, Chile, Costa Rica, Georgia, Alemania, Kirguistán, Maldivas, Marruecos, Rumanía, Sudáfrica, Sudán y Vietnam para el período 2023-2025.

Según trascendió, en estas elecciones tres candidatos se disputaban dos cupos por el Grupo Américas. Para garantizar un puesto era necesario al menos 97 votos, pero Venezuela no los alcanzó (solo logró 88), quedando reservados los lugares para Chile (144 votos) y Costa Rica (134).

Previo a estas elecciones, la organización no gubernamental Human Rights Watch denunció que Venezuela no podía ser reelegida por el largo historial de represión del Gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, la ONG UN Watch se pronunció en contra de la elección de Venezuela, pues sería «dar una bofetada a los millones de venezolanos que sufren de abusos de los derechos humanos y a los millones más que se vieron obligados a huir este Estado fallido».

«El vengativo ataque de Venezuela contra los críticos del Gobierno hace que el país no sea apto para la membresía del principal organismo de derechos humanos de la ONU», señaló por su parte Louis Charbonneau, director para la ONU de la organización con sede en Nueva York.

Este hecho llega luego de que días atrás la ONU renovara el mandato de la Misión Internacional e Independiente de Determinación de los Hechos para Venezuela, iniciada en septiembre de 2019, que durante dos años más investigará las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen chavista.

“El @UN_HRC renueva compromiso con las víctimas de crímenes de lesa humanidad en #Venezuela, extendiendo mandato de la Misión de Determinación de los Hechos y fortaleciendo rol de @UNHumanRights”, indicó en redes sociales la directora para las Américas de Amnistía Internacional (IA), Erika Guevara Rosas.

En cuanto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del que quedó excluida ahora Venezuela, se trata de un organismo conformado por 47 países, que se eligen para mandatos de tres años. Cuba, otra de las dictaduras de la región latinoamericana, fue integrada en 2020 y su periodo deberá concluir el próximo año.

Tras ser elegida para sumarse al Consejo, 85 organizaciones cubanas e internacionales de derechos humanos y de libertad de expresión, así como medios independientes de comunicación, emitieron una declaración conjunta para expresar su desacuerdo.

“En los tres ciclos del Examen Periódico Universal Cuba ha recibido severos señalamientos sobre violaciones a la libertad de asociación y expresión, persecución política, detenciones arbitrarias, prohibiciones de transitar libremente por el territorio nacional y de viajar al extranjero, ausencia de independencia judicial, censura, control de Internet y escasa pluralidad de medios de comunicación”, manifiestan en el texto.

“En los 12 años de Cuba en el Consejo, el país solo apoyó 66 de las 205 resoluciones aprobadas en respuesta a graves violaciones de derechos humanos en todo el mundo”, agregan.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba