fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba llama “show anticubano” al debate sobre DDHH propuesto por la Unión Europea

Mundo

Cuba llama “show anticubano” al debate sobre DDHH propuesto por la Unión Europea

El régimen quiere que el Parlamento Europeo condene el embargo de EEUU

Piden la suspensión del acuerdo entre la UE y Cuba por el bloqueo de la ayuda humanitaria

Embajada de Cuba arremete contra el Parlamento Europeo. (Foto: Parlamento Europeo – Facebook).

El gobierno de Cuba volvió a victimizarse con el embargo de Estados Unidos, y ahora también por la “injerencia” de Europa en su administración, denunciando el debate convocado por el Parlamento Europeo este martes 8 de junio.

El periódico Granma, órgano de prensa del Partido Comunista de Cuba (PCC), confirmó que la embajada cubana en Bélgica arremetió directamente contra la iniciativa del Parlamento de la Unión Europea (UE), que convocó a un debate sobre la situación de derechos humanos en la isla caribeña.

Este sábado 5 de junio, la Asamblea Nacional del Poder Popular ya se había pronunciado respecto al debate, el cual calificó como una “maniobra política” al servicio de Washington.

No obstante, en esta ocasión, fue la Embajada de Cuba en Bruselas la que desdeñó la actividad, señalando que solo se propuso por influencia de Estados Unidos, y aquellos que “intentan acabar con la revolución” desde hace décadas.

En ese sentido, el régimen volvió a colocarse como víctima de EEUU y señaló que para hablar de derechos humanos tendría que abordarse también el embargo estadounidense.

“Si la Eurocámara decide discutir sobre Cuba, el debate necesariamente tendría que referirse a la violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de toda la población cubana, a causa del genocida, inmoral e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el Gobierno de los Estados Unidos hacia nuestro país desde hace más de 60 años”, declaró la sede diplomática cubana en un comunicado.

Por años el régimen se ha referido erróneamente al embargo como “genocida”, cuando en realidad no ha costado muertes por millares como indicaría la palabra.

También lo ha señalado como causa de todas las carencias de la Isla, a pesar de que no incluye ningún insumo alimenticio ni médico, por lo que en realidad esto sería reflejo de la falta de inversión del propio gobierno en estos ámbitos.

A pesar de esto, Cuba intentó redirigir la mirada de la entidad europea hacia las sanciones de EEUU y la Ley Helms-Burton, que afirman también atenta contra su soberanía.

No obstante, la Embajada cubana no mencionó en absoluto todas las denuncias de activistas y organizaciones en favor de los derechos humanos sobre la violación sistemática de los derechos y libertades de sus ciudadanos.

“Resulta vergonzoso que un grupo de eurodiputados haya promovido la inclusión de este tema como parte de la agenda de la Eurocámara. Los electores europeos y la comunidad internacional en general, esperarían del legislativo europeo objetividad e imparcialidad, en lugar de selectividad y dobles raseros al examinar cuestiones relativas a los derechos humanos”, se lee en el texto difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y citado en el diario estatal.

Sin embargo, es precisamente la falta de imparcialidad lo que se le ha reclamado a la UE en los últimos meses, por seguir financiando a Cuba, ignorar las denuncias de sus activistas, y dejar fuera a la sociedad civil de sus conversaciones con el régimen.

En sus dos declaraciones, tanto esta como la del sábado, el gobierno refiere que las “motivaciones políticas” de la decisión corresponden a satisfacer a la derecha española, a la que comparó con el franquismo, alertando que cuentan con una “vocación golpista” y por eso elaboraron ese “show anticubano”.

En el post de su nota en redes sociales, Granma refirió que Cuba es un “ejemplo mundial de solidaridad y cooperación”, pero varios usuarios señalaron que el país cobra cantidades millonarias por sus servicios médicos y que estos son “propaganda, no cooperación”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top