Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen cubano mantiene incomunicado al activista detenido Dixán Gaínza

Noticias de Cuba

Régimen cubano mantiene incomunicado al activista detenido Dixán Gaínza

Dixán Gaínza está recluido en la prisión de máxima seguridad Kilo 8

Activista detenido por el 11J no le permiten hablar con su madre

Dixán Gaínza continúa encarcelado por participar en una protesta pacífica. (Collage: Dixán Gaínza – Facebook)

El régimen castrista mantiene incomunicado al activista Dixán Gaínza Moré, uno de los cientos de cubanos que aún permanecen detenidos por participar en las protestas masivas del pasado 11 de julio.

Su madre se encuentra desesperada al no poder hablar con él y teme que sea víctima de maltratos en la prisión de máxima seguridad Kilo 8.

El usuario Marcel Valdés publicó este caso vía Facebook, pidiendo a los demás internautas que compartan el post con el objetivo de visibilizar la situación por la que atraviesa Gaínza Moré.

En entrevista con Radio Televisión Martí a mediados de agosto, el periodista independiente Henry Constantín relató que Gaínza Moré, de 35 años, fue arrestado en su vivienda la noche del 11 de julio.

Ese día participó en una marcha junto a cientos de personas en el parque Cristo, ubicado en la capital de Camagüey.

Primero estuvo en la tercera unidad policial, conocida como “Montecarlo”, luego lo llevaron a la prisión de máxima seguridad, acusado por los cargos de “instigación al delito” y “desorden público”.

Cubalex, organización sin fines de lucro que defiende los derechos humanos en la Isla, informó hace unos días que, hasta el 8 de octubre, había recibido 1.116 denuncias sobre personas detenidas por el 11J.

De ese número, 480 han sido liberadas y 566 aún permanecen en las cárceles del castrismo. Al menos 16 de las personas arrestadas tienen 18 años o son menores de edad.

La organización Prisoners Defenders (PD) refirió semanas atrás que el gobierno cubano aplica un sistema conocido como “atestado directo” contra los manifestantes detenidos a causa del estallido social en contra de la continuidad del comunismo en el país.

Este sistema evita una defensa efectiva, mantiene la ruta de un juicio sumario y solo permite como testigos a policías. Además, los procesos están bajo el control de la Seguridad del Estado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top