TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Régimen niega haber sancionado penalmente a menores de edad

NOTICIAS DE CUBA

Régimen niega haber sancionado penalmente a menores de edad

«La responsabilidad penal es exigible a partir de los 16 años»

Joselín Sánchez Hidalgo, magistrado del Tribunal Supremo Popular (TSP), informó este miércoles que en la Isla no se ha sancionado ningún menor de edad por participar en las protestas del 11 de julio.

“En Cuba no ha sido sancionado penalmente por los tribunales ningún acusado menor de 16 años, edad en la que en nuestro país se adquiere la responsabilidad penal”, explicó el funcionario, según información publicada por el periódico oficialista Granma.

Ante las constantes denuncias de menores de edad detenidos por manifestarse pacíficamente, las autoridades se han visto obligadas, una vez más, a rendir cuenta sobre los procesos.

Lisnay María Mederos Torres, fiscal jefa de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República (FGR), explicó que según el artículo 16 del Código Penal, “la responsabilidad penal es exigible a la persona natural a partir de los 16 años cumplidos, en el momento de cometer el hecho punible”.

La fiscal también habló sobre una regla de adecuación prevista en el artículo 17 para los mayores de 16 y menores de 18 años de edad. A ellos, afirmó, puede “reducírseles los límites mínimos y máximos hasta la mitad de las sanciones”. Para quienes tienen entre 18 y 20 años “esa disminución posible es hasta un tercio”.

“Según Mederos Torres, los jóvenes entre 16 y 18 años de edad que participaron en hechos delictivos asociados a los disturbios, tienen designados para su protección fiscales diferentes a los que realizan el control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública”, se lee en Granma.

Asimismo, afirmó que a algunos, “al inicio, se les aseguró con prisión provisional, lo que fue variado al avanzar los procesos, entretanto se mantienen en esa condición aquellos que ejecutaron hechos de extrema gravedad”.

“Y los menores de 16 años, que no son sujetos del Derecho Penal, pero incurrieron en conductas delictivas, están siendo examinados por equipos multidisciplinarios de expertos de los Centros de Evaluación, Análisis y Orientación de Menores, quienes recomendarán las medidas que se adoptarán”.

En este último caso, al parecer, se encuentra Christopher Lleonart Santana, de 14 años, quien ya lleva alrededor de 30 días detenido a causa de las protestas del 11J. En todo ese tiempo solo ha hablado con su madre, Naika Rosa Santana, vía telefónica.

El adolescente padece un trastorno mental que lo ha llevado a cometer intentos de suicidio y, por ello, requiere tratamiento con Haloperidol. Hace solo unos días, Naika Rosa Santana pudo llevarle la medicina al Centro de Formación Integral, conocido como “El combinadito”, pero no pudo verlo físicamente.

“Está acusado de tirar piedras. ¿22 días arrestado y sin poder ver a su madre por tirar piedras? Christopher es otro de los, al menos, 10 niños que continúan presos tras el 11J”, cuestionó la periodista Ivette Leyva Martínez en su cuenta en Twitter hace poco más de una semana.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba